Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Sé precavido y prepara tu casa para el invierno si quieres ahorrar en calefacción

31/10/2022

Sé precavido y prepara tu casa para el invierno si quieres ahorrar en calefacción

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aproximadamente un 15% de las viviendas españolas no requieren apenas de sistemas de calefacción debido a la localización geográfica en la que se encuentran y el clima de estas zonas. Sin embargo, para otra mayoría, se trata de un sistema fundamental cuando llegan los meses de frío, especialmente si vives en ciudades como Burgos o Vitoria. Si formas parte de este segundo grupo, toma nota de estos consejos que te proponemos a continuación para conseguir un control y un ahorro en el consumo de calefacción de tu hogar durante el invierno.

El consumo de energía de nuestro hogar dependerá principalmente de factores como la zona climática donde se ubica la vivienda, la orientación de la misma, la calidad constructiva, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento o el uso que damos a los equipos, entre otros.

Estos factores, sumados a otros consejos prácticos, pueden ayudarnos a reducir nuestro gasto en calefacción entre el 10% y el 40%.

Consejos prácticos para ahorrar en la calefacción

Los especialistas señalan que, aunque la sensación de confort es algo subjetivo, una temperatura entre los 19ºC y los 21ºC es suficiente para la mayoría de las personas. Este dato es importante si tenemos en cuenta que por cada grado que aumentemos la temperatura se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.

A la hora de ventilar nuestro hogar en invierno basta con unos 10 minutos, tiempo suficiente para renovar el aire y evitar que entre el frío.

Según IDAE, podemos ahorrar entre un 8 y un 13% de energía colocando válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables.

Por la noche podemos apagar la calefacción, o bien, bajarla hasta los 15º a 17ºC para sentirnos cómodos y reducir así el consumo de energía.

Recuerda cerrar las persianas y cortinas por la noche para evitar importantes pérdidas de calor.

Cada zona de nuestra vivienda necesita una temperatura de calefacción en función de la orientación. Por ello, es importante ajustar cada una de ellas y personalizarlas para no derrochar energía.

La importancia del aislamiento

Si realmente queremos ahorrar dinero en calefacción es importante no dejar escapar el calor y, en este sentido es importante tener un buen aislamiento. Para ello, instala ventanas con doble cristal, o doble ventana, y carpinterías con rotura de puente térmico.

Detecta aquellos puntos de tu hogar por donde se producen infiltraciones de aire con la ayuda de una vela encendida.

Del mismo modo, podemos disminuir esas infiltraciones de puertas y ventanas tapando las rendijas con medios sencillos y baratos como la silicona, la masilla o el burlete.

Categorías

  • Hogar
  • Hogar
  • Hogar
  • Hogar
  • Hogar

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.