Encuesta de Competencias Financieras 2021: tenemos margen de mejora
17/11/2023

El Banco de España acaba de publicar los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras de su edición más reciente, cuyos datos fueron recabados entre noviembre de 2021 y julio de 2022. Esta encuesta busca medir el nivel de conocimientos financieros de la población entre 18 y 79 años, lo que incluye la comprensión de conceptos financieros básicos y el conocimiento de productos financieros de ahorro, seguros o endeudamiento.
Tres conceptos financieros básicos
Los conocimientos financieros básicos se miden respecto a tres preguntas sobre la inflación, el interés compuesto y la diversificación del riesgo. Un 65% de los encuestados responden correctamente a la pregunta de inflación, un 41% a la pregunta del tipo de interés compuesto y un 52% a la pregunta de diversificación del riesgo. Solo un 19% responden correctamente a las tres preguntas.
Por lo que respecta a los datos de 2016, ha mejorado la comprensión del concepto de inflación (lo que podría estar influido, al menos en parte, por el actual episodio inflacionista) y la del concepto de diversificación del riesgo, pero ha empeorado la compresión del tipo de interés compuesto.
Productos financieros
Esta encuesta pregunta también a los encuestados si conocen y tienen contratados distintos productos financieros: vehículos de ahorro, seguros, medios de pago y deudas. Los productos más conocidos son los seguros de vida, seguros médicos, tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos personales; mientras que en el lado opuesto están las cuentas de ahorro y la renta fija. Respecto al producto más común entre los españoles, el 98% tiene una cuenta corriente y un 63% tarjeta de crédito.
Por primera vez, se pregunta por las criptomonedas: un 84% de los encuestados dice haber oído hablar de ellas, un porcentaje que sube hasta el 93% cuando se pregunta a los jóvenes.
Esta encuesta ofrece información adicional, como datos de la persona más informada sobre las finanzas del hogar y preguntas específicas sobre la vivienda principal. Puedes consultar todos los datos en la web del Banco de España.