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Ayuda a tus mayores con sus finanzas: consulta de movimientos bancarios

21/07/2022

Hace tiempo que es posible consultar tus movimientos bancarios a través de la banca online o de un cajero automático, sin necesidad de desplazarte hasta la oficina bancaria más cercana. Aunque ya se ha convertido en una práctica habitual, todavía hay un segmento de la población, como las personas mayores, que sigue prefiriendo ir a la sucursal para actualizar sus libretas y consultar sus movimientos bancarios.

Es frecuente que nuestros mayores no estén habituados a usar la banca online o un cajero automático para realizar estas operaciones, ni que tampoco tengan la suficiente confianza para hacerlo en condiciones de seguridad y accesibilidad. En efecto, las personas mayores necesitan nuestra ayuda para superar estos miedos y poder elegir libremente entre los servicios presenciales o la banca online.

Para actualizar la libreta o consultar movimientos en un cajero basta con seguir los pasos que te explicamos en nuestro post: Ayuda a tus mayores con sus finanzas: sacar efectivo de un cajero automático, pero, en lugar de elegir la opción de sacar dinero, deberás seleccionar actualizar o consultar movimientos.

A continuación, describimos los pasos que es habitual tener que seguir para consultar tus movimientos bancarios a través de la banca online, para que se lo podamos explicar con detalle a nuestros mayores, sin perjuicio de que puedan existir algunas particularidades en el proceso de cada entidad.

  • Primero, entra en la banca online a través de la página web o la app de tu banco. Para ello, debes estar registrado en la banca online y disponer de una clave para poder acceder y operar en la misma.
  • Una vez dentro de la banca online, lo más habitual es disponer de una opción “Cuentas” en el menú principal. Al pinchar en esa opción, te aparecerán todas las cuentas que tienes abiertas en la entidad, indicando algunos datos (entre otros, el número de cuenta en formato IBAN y formato CCC, el tipo de cuenta, el saldo disponible o el titular). Para consultar los movimientos de tus cuentas, deberás seleccionar la cuenta a la que deseas acceder. Generalmente aparecerá un listado de los últimos movimientos realizados, ordenados por antigüedad. Para cada movimiento es probable que se detallen algunos de los siguientes datos: fecha, descripción del movimiento, categoría, importe, saldo u otras opciones (por ejemplo, puede aparecer la opción de fraccionamiento/aplazamiento de cargos elevados).
  • Del mismo modo, también puedes acceder de forma rápida y sencilla a los movimientos de tu tarjeta de crédito o débito mediante la opción “Tarjetas” en el menú principal. Al pinchar en esa opción, aparecerán todas las tarjetas asociadas a tus cuentas, indicando algunos datos como el tipo de tarjeta, el titular o el número de tarjeta. Una vez seleccionada la tarjeta a la que deseas acceder (en caso de disponer de varias tarjetas asociadas a tus cuentas), te aparecerán los movimientos más recientes y, para cada movimiento, es probable que se detallen algunos datos (entre otros, fecha, categoría, descripción, situación o importe).
  • En ambos casos, si deseas consultar más movimientos de los mostrados inicialmente, es posible que tengas que introducir un código que la entidad te remitirá a tu teléfono móvil para esa finalidad una vez seleccionada la opción “ver más movimientos”. También es posible que te aparezca la opción de filtrar los movimientos por fecha, o bien, la opción de descargar el extracto de movimientos en Excel o PDF.

   

 

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  • Productos y operaciones bancarias

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