Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Buenos propósitos financieros para el próximo año

28/12/2023

Buenos propósitos financieros para el próximo año

Con la llegada del año nuevo, son muchos los planes, nuevos retos y buenas intenciones que tenemos en mente: apuntarnos al gimnasio, poner en marcha ese proyecto que te lleva rondando en la cabeza mucho tiempo, hacer un curso o abandonar un mal hábito. 

 

Entre esos buenos propósitos, están los financieros. Puedes pensar en ahorrar para hacer un viaje, por ejemplo. Pero nuestro consejo es que vayas un poco más allá y, si todavía no lo haces, planifiques tus finanzas personales. Te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar.

 

El presupuesto. Es una herramienta muy útil para sacar el máximo partido a tu dinero y para controlar tus finanzas, sabiendo exactamente en qué gastas tu dinero y hacer previsiones para el futuro. Lo primero, identifica tus ingresos y tus gastos; después clasifica los gastos en fijos obligatorios (hipoteca, alquiler…), gastos variables necesarios (comida, ropa, suministros de la vivienda, etc.) y gastos prescindibles. Revísalo periódicamente y ve ajustando las cantidades para que sean un reflejo fiel de tu economía. 

 

No gastes más de lo que ingresas. Llevar un control de tus gastos te va a permitir mantener un equilibrio en tus finanzas y no recurrir al ahorro o al endeudamiento. Por eso, tus gastos deben estar por debajo de tus ingresos. 

 

Ahorra. El ahorro es una parte esencial de la buena gestión de las finanzas personales y solo es posible si los gastos son inferiores a los ingresos. No esperes al final de mes para ver si te ha sobrado algo. Destina siempre parte de tu dinero al ahorro antes de que tengas la oportunidad de gastarlo en otros conceptos.

 

Planificación. Es una de las claves para proteger tus finanzas. Planifica todos los gastos que puedas, especialmente los más elevados. Esa planificación también te va a permitir aprovechar las ofertas y los periodos de rebajas y descuentos, como el Black Friday o las tradicionales rebajas de enero y julio. 

 

Sé un consumidor responsable. Ser cada vez más consciente de que nuestras decisiones de compra tienen impacto en el medio y en la sociedad es fundamental para ser un consumidor responsable. Consumir productos de cercanía y de temporada, usar sistemas de transporte más sostenibles, evita el desperdicio de alimentos, etc. Y, si vas a invertir parte de tus ahorros, puedes hacerlo en finanzas sostenibles, teniendo en cuenta, no solo nuestro beneficio personal, si no también características medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).


Educación financiera. Fortalecer la educación financiera es importante para nuestro bienestar financiero y nos da confianza para relacionarnos con los bancos y ser capaces de tomar mejores decisiones financieras a lo largo de toda nuestra vida. También es básica para conocer los distintos productos financieros que existen y cuál nos conviene más.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.