• Inici
  • La desocupació (que el paro no te pare)

La desocupació (que el paro no te pare)

​​​​​​​

La pèrdua d'una ocupació sol ser un esdeveniment difícil. Sempre existeixen situacions puntuals de transició entre treballs, i habitualment es produeixen fluctuacions entre l'oferta i demanda d'ocupació, degudes a l'estació de l'any o a canvis sectorials o demogràfics, entre molts altres factors.

El SEPE identifica quines són les “Situacions Legals de Desocupació”

Si tens treball, recorda que la prevenció és la millor medicina. Ara, més que mai, és important estalviar mes a mes per a acumular un fons d'emergència suficient per ajudar a superar moments difícils. Fins i tot si cobres una prestació per desocupació, un fons d'emergència et permetrà afrontar la situació amb més seguretat.


Continuar llegint

Què podem fer per a superar aquesta situació de desocupació?

Cal donar resposta a les següents preguntes:

Dependiendo de tu situación personal el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la sección (QUIERO COBRAR EL PARO) define una serie de circunstancias y requisitos necesarios para cobrar una prestación. Asimismo, también establece los límites y cuantías.

Si has dejado de cobrar el paro y dependiendo de tu situación personal (tienes cargas familiares, o no las tienes, etc) y cumpliendo una serie de requisitos podrás tener derecho a cobrar otro tipo de ayudas como pueden ser: la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio por desempleo o el subsidio extraordinario por desempleo (SED). Todo esto lo puedes ver en la sección HE DEJADO DE COBRAR EL PARO.

Hay que tener​ en cuenta que no tienes derecho a cobrar el paro si dejas tu trabajo voluntariamente, pero no perderás el tiempo cotizado y cobrarás el finiquito (salario y pagas extras no cobradas y las vacaciones no disfrutadas) correspondiente.

Estar en paro normalmente significa disponer de menos ingresos por lo que es imprescindible elaborar un NUEVO PRESUPUESTO que se ajuste a esta nueva situación.

En este momento es muy importante priorizar los gastos y asegurarse de poder pagar los gastos fijos obligatorios como la hipoteca, el alquiler y otros préstamos.

No utilices tu fondo de emergencia u otros ahorros para seguir pagando gastos que no sean necesarios y de los que puedas prescindir, y si has recibido una indemnización debes ser muy prudente a la hora de gastarla. Considerando las prestaciones que tienes derecho a recibir, calcula cuánto tiempo podrás seguir sin trabajo antes de que sea necesario recurrir a los ahorros para pagar la hipoteca, la luz, la comida, y demás facturas. Lo más aconsejable es hacer el esfuerzo de reducir o eliminar todo los gastos innecesarios hasta que vuelvas a tener trabajo. Y antes de tocar los ahorros inmovilizados en instrumentos poco líquidos, como depósitos, planes de pensiones o fondos garantizados, asegúrate de saber qué penalización tendrás que pagar por sacarlos antes de tiempo. Si no tienes más remedio que utilizar esos ahorros, comienza deshaciéndote de los productos que menos rentabilidad o que tengan un menor coste de cancelación.

Repasa la lista de los gastos discrecionales para encontrar formas de economizar, puedes utilizar la herramienta MIS CAPRICHOS.

Si después de ajustar el presupuesto todo lo posible sigues con dificultades para pagar la hipoteca u otros préstamos, debes hablar con su entidad de crédito. Es posible llegar a un acuerdo para aplazar los pagos o renegociar las condiciones.

En la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrás dar respuesta a todas estas preguntas y conocer los requisitos de cada prestación, así como la duración de la misma y cómo solicitarla en función de la situación en la que te encuentres: el tiempo trabajado, si estas afectado por un ERE o ERTE, en maternidad o paternidad, incapacidad temporal, si trabajas en el campo, etc.

Les prestacions per desocupació tenen data de caducitat

Et recomanem que cuides dels ingressos que provenen de l'atur per si la cerca d'ocupació s'allargara més de les previsions que tenies inicialment pensades

​​​​​​​



Millorar la teua formació

Pots tractar de convertir la situació en una oportunitat i intentar millorar la teua formació i així tindre millors perspectives laborals. Utilitza les ajudes de formació i orientació laboral per ampliar els teus coneixements o bé per preparar-te per a un altre tipus de treballs.

Fes una planificació per poder dedicar temps a buscar ocupació, a cultivar contactes professionals (les xarxes socials d'Internet poden ser de gran ajuda professional) a actualitzar el teu currículum vitae i a estudiar.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam dapibus aliquam ipsum, quis posuere ligula eleifend vel. Morbi rhoncus, dolor vitae blandit volutpat, tortor neque tincidunt eros, id hendrerit orci sem vel nisl. Nunc lacinia neque non erat volutpat condimentum. Vestibulum in egestas turpis. Donec consequat odio quis fermentum convallis. Vivamus dui lorem, posuere vel leo in, tempor tempus tortor. Fusce rutrum dapibus gravida. Phasellus tempus, velit sit amet porta faucibus, nulla elit tempor lorem, at commodo ligula purus eget dui.