Propósitos financieros para el Año Nuevo Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Propósitos financieros para el Año Nuevo

30/12/2022

Propósitos financieros para el Año Nuevo

A punto de entrar en 2023, llega el momento hacer balance y de marcarnos unos objetivos para el Año Nuevo: hacer más deporte, organizar ese viaje que lleva pendiente mucho tiempo, dejar un mal hábito, apuntarme a determinado curso…

Si el objetivo de todos estos propósitos es ganar en bienestar ¿has pensado en tu bienestar financiero? ¿Te has planteado unos buenos propósitos para tu economía personal? Si no lo habías pensado, te ayudamos con algunos consejos.

Define tus metas financieras, tanto a corto plazo como a largo plazo. Ahorrar más, controlar los gastos, crear un fondo para emergencias, guardar dinero para un viaje… Son muchos los objetivos financieros que te puedes marcar, pero mejor si son concretos y específicos; también deben ser realistas y temporales.

Podemos empezar marcándonos algunos objetivos a corto plazo, como crear un fondo de emergencia o ahorrar determinada cantidad de dinero para hacer un viaje en las próximas vacaciones. También debemos marcarnos metas a largo plazo, como comenzar a preparar la jubilación o ahorrar para la compra de una vivienda.

Si no tienes un presupuesto, este es el momento de prepararlo. Crea un presupuesto para todo 2023 donde hagas una previsión de tus ingresos y tus gastos. Después, regularmente, debes actualizar con los ingresos y gastos reales para ir ajustando tus previsiones. Un presupuesto debe ser lo más real posible; por eso, es recomendable evaluar tu situación financiera. Puedes hacerlo con esta herramienta para evaluar tu salud financiera.

Ahorrar. Si has elaborado un presupuesto, contémplalo como una partida más. El ahorro no es lo que te sobra al final de mes, debe ser una partida fija, dentro de tus posibilidades. Dependerá de tus gastos y de tus circunstancias, pero lo recomendable es que sea entre un 10 y un 20% del salario.  

Consume de forma responsable. No hace falta que renuncies a algún capricho, pero debes hacerlo tras evaluar tus posibilidades. Es útil la regla de las 48 horas: tómate dos días para pensar si lo necesitas o no, si es el momento adecuado, etc.

Compara precios y piensa en la posibilidad de posponer tu compra, por ejemplo, esperando a las rebajas. Si vas a financiar una compra o a pedir un préstamos, ten en cuenta lo que supone endeudarse y compara todas las opciones.

Educación financiera. Nuestro bienestar financiero también está relacionado con saber cómo elaborar un presupuesto, saber comparar créditos y préstamos, los tipos de productos financieros de ahorro e inversión que puedo contratar, etc. Invierte tiempo en saber cómo organizar tus finanzas y también en la educación financiera de los más pequeños de la casa. Por ejemplo, enséñales a ahorrar parte de su paga para comprarse algo que deseen mañana y por lo que merezca la pena guardar dinero hoy.

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Hogar

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.