Preahorro: ahorrar antes de empezar a gastar Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Preahorro: ahorrar antes de empezar a gastar

15/06/2023

Preahorro: ahorrar antes de empezar a gastar

Tal vez hayas oído hablar del preahorro como un método para ahorrar. Te contamos en qué consiste y de qué forma lo puedes aplicar en sus finanzas del día a día.

Ahorrar no siempre es fácil. Hay distintos gastos a los que hacer frente y, a veces, solo destinamos al ahorro la parte que nos sobra a fin de mes tras hacer frente a nuestros gastos. El preahorro consiste en todo lo contrario, en ahorrar antes de empezar a gastar. Básicamente, es apartar una parte de nuestros ingresos fijos en cuanto lo recibimos en una cuenta distinta antes de hacer frente a nuestros gastos, de forma que no la tengamos disponible.

Por ejemplo, podemos destinar entre un 5 y un 10% de nuestro sueldo para el preahorro, de tal forma que, en cuanto nos lo ingresan en la cuenta, sea transferido a la cuenta de ahorro, todos los meses. La ventaja es que, al no tener ese dinero disponible, no tienes la opción de gastarlo.

No importa que nuestro sueldo no sea muy alto, lo importante es adquirir la costumbre. Piensa en los pequeños pagos mensuales que realizas, como una suscripción a una plataforma de contenidos, por ejemplo. Puedes gestionar el preahorro de la misma manera.

La principal ventaja es el ahorro es sí mismo. Ya sea por un objetivo en concreto, como hacer un viaje especial, o con una meta más genérica, como disponer de un fondo de emergencia, es necesario guardar una parte de nuestros ingresos para cumplir esos objetivos de ahorro. Además, de esta forma, ayudamos a crear el hábito de ahorrar. Porque en el ahorro es muy importante ser constante.

Para que nuestra economía familiar no se vea afectada en exceso, podemos combinar el preahorro con el ahorro tradicional, marcando una cantidad de preahorro baja, que podemos completar a fin de mes si nos ha quedado dinero.

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Ahorro e inversión

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.