Global Money Week ahorro Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

La importancia del hábito de ahorrar

20/03/2023

La importancia del hábito de ahorrar

Hoy, 20 de marzo, arranca la Global Money Week, una campaña mundial que se celebra cada año para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de adquirir conocimientos y habilidades financieras para tomar decisiones acertadas en este ámbito, independientemente de la capacidad económica de cada uno. Desde Finanzas Para Todos apoyamos esta campaña y hoy os contamos por qué nunca es demasiado pronto para empezar ahorrar.

Sea cual sea tu situación financiera es momento de empezar a crear el hábito de ahorrar. Es igual si solo recibes la paga semanal de tus padres, te sacas algún dinero dando clases o ya encontraste tu primer trabajo. Y, sí, seguramente piensas que aún es pronto y que no ganas lo suficiente para ello, pero no se trata de la cantidad sino de crear una cultura del ahorro y esto lleva su tiempo.

Lo óptimo es interiorizar unos hábitos que nos acompañen a lo largo de la vida y nos permitan disfrutar de un bienestar económico sean cuales sean nuestros ingresos. Es decir, si estamos habituados a ahorrar parte del dinero que ganamos, estaremos mejor preparados para hacer frente a una mala época en la que los ingresos disminuyan o, incluso, desaparezcan. Por no hablar de aquellos imprevistos que inevitablemente surgen y nos obligan a desembolsar un dinero que no teníamos previsto.

 

Empezando a ahorrar

Por tanto, si ya tenemos clara la importancia de ahorrar, ahora sigamos con el cómo. Decíamos antes que la cantidad no importa y es verdad. Para empezar a ahorrar solo es necesario marcarse un objetivo realista de cuánto guardar cada mes. Podemos empezar con un porcentaje pequeño para ver si lo conseguimos y, con el tiempo, ir aumentándolo si nos interesa o lo vemos factible.

Una vez definida la cantidad, será necesario revisar en qué gastamos el dinero cada mes para detectar qué gastos son inevitables y cuáles podríamos reducir o evitar. Aquí hay que poner especial atención en los gastos hormiga, esas compras que hacemos diariamente, no planificadas, muchas veces innecesarias y, por tanto, prescindibles. El objetivo no es otro que establecer unas rutinas de gasto que nos permitan cumplir con nuestra meta marcada de ahorro.

Y de acuerdo, ahorrar puede ser muy poco motivador y en ocasiones surgen planes que pueden echar al traste tus buenos propósitos de ahorro. Por tanto, una buena estrategia es marcarse un objetivo a medio o largo plazo de en qué queremos invertir el dinero ahorrado cuando llegue el momento. Seguro que así es más fácil cumplir cada mes …eso sí, tampoco es necesario invertirlo todo, siempre hay que guardar algo para esos gastos que surgen y no teníamos previsto.

 

Categorías

  • Ahorro e inversión

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam dapibus aliquam ipsum, quis posuere ligula eleifend vel. Morbi rhoncus, dolor vitae blandit volutpat, tortor neque tincidunt eros, id hendrerit orci sem vel nisl. Nunc lacinia neque non erat volutpat condimentum. Vestibulum in egestas turpis. Donec consequat odio quis fermentum convallis. Vivamus dui lorem, posuere vel leo in, tempor tempus tortor. Fusce rutrum dapibus gravida. Phasellus tempus, velit sit amet porta faucibus, nulla elit tempor lorem, at commodo ligula purus eget dui.