Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Planifica tus compras para evitar caer en el sobreendeudamiento

16/11/2021

Planifica tus compras para evitar caer en el sobreendeudamiento

Los últimos meses del año son una de las épocas de mayor incremento del consumo. La campaña de Navidad que cada vez empieza antes, el Black Friday, el Ciber Monday, el adelanto de las rebajas de invierno… vivimos rodeados de estímulos que nos invitan a comprar. La publicidad, especialmente online, está más dirigida a nuestros gustos personales. Y comprar nunca fue tan fácil: simplemente desde tu móvil, sin salir de casa, tienes acceso a un catálogo infinito de productos y servicios.


La popularización de los pagos electrónicos puede repercutir en un menor control de nuestros gastos. Además, el acceso al crédito es cada vez más fácil gracias a los desarrollos tecnológicos y a la aparición de nuevos agentes financieros con productos innovadores. Gracias a ellos, por ejemplo, resulta fácil salir de compras “sin dinero”: numerosos comercios, tanto físicos como on line, ofrecen la posibilidad de aplazar los pagos en varias cuotas mensuales, desde importes muy pequeños, sin apenas trámites y, en muchos casos, a tipo cero (¡ojo con esto, que puede que no te cobren intereses, pero sí una comisión por la operación, que suele estar incluida en la primera cuota!).


El consejo siempre es el mismo: planifica tus finanzas. Piensa bien lo que necesitas, hazte un presupuesto con un límite de gasto y compara diversas ofertas antes de decidirte. Si aplazas el pago de algunos artículos, recuerda los cargos que llegarán a tu cuenta en los meses siguientes e inclúyelos en tu presupuesto como un gasto más. Infórmate de las principales condiciones aplicables a la financiación que elijas: intereses, gastos, número e importe de las cuotas, derecho de desistimiento, qué sucede si quieres devolver un producto que has financiado…


Y si compras por internet y pagas con la tarjeta, verifica que la página es segura. En este post hallarás algunos consejos.


El crédito al consumo está a nuestra disposición para cuando lo necesitamos, pero siempre se debe usar con cabeza: el uso abusivo de la financiación puede llevarte al sobreendeudamiento, con consecuencias a largo plazo que pueden afectar gravemente a tu situación financiera y, en conjunto, a tu proyecto de vida. ¿Qué precio tiene tu tranquilidad financiera?


No te olvides: que algo sea fácil y cómodo de comprar y fácil y cómodo de financiar no significa que vaya a ser fácil de devolver.

Categorías

  • Planificación y presupuesto

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.