Llegan las rebajas Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¡Llegan las rebajas!

07/01/2023

¡Llegan las rebajas!

El 7 de enero comienza el periodo tradicional de las rebajas de invierno, aunque algunos establecimientos ya se han adelantado poniendo descuentos a sus productos y servicios.

Probablemente, este sea un buen momento para comprar aquello que necesitamos con una rebaja en el precio. Cuidado con los reclamos de grandes descuentos. No te dejes embaucar con el “hasta el 70% de descuento”. Es clave que entendamos la conjunción “hasta”, porque bajo ese reclamo puede que en la tienda solo haya un único producto con esa rebaja y el resto esté con un descuento menor. Comprueba que el precio antiguo y el rebajado están bien visibles. Así sabrás realmente cuál es el descuento.

 

Consumo responsable y planificación

Planificar nuestras compras siempre es una buena idea, al igual que marcarnos un presupuesto con lo que queremos (o podemos) gastarnos. Después, debemos vigilar no rebasar ese límite que nos hemos marcado.

Si, además, buscamos un artículo en concreto, podemos comparar precios con antelación y comprobar que realmente hay una rebaja en su precio o en qué establecimiento nos interesa comprarlo.  

 

Medios de pago

Los establecimientos, ya sean físicos o digitales, tienen, entre otras obligaciones, que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo, financiación, etc.) y mantener los mismos plazos de devolución durante el periodo de rebajas en las mismas condiciones que durante el resto del año.

 

El ticket de compra

Siempre debemos conservar el ticket o factura de compra, también en el periodo de rebajas, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de la garantía del producto adquirido.

 

Política de devoluciones

Antes de adquirir cualquier bien o servicio en un establecimiento que no conocemos, debemos informarnos sobre su política de devoluciones para no llevarnos una sorpresa si necesitamos devolver un producto. Recuerda que hay establecimientos que no devuelven el dinero y realizan la devolución con un vale. Presta atención a la fecha de caducidad de este para no perder el dinero.

 

Compras online

Una buena parte de esas compras que se van a realizar los próximos días se harán por internet. Asegúrate de que la página donde realizas las compras es segura. Es interesante disponer, para las compras online, una tarjeta prepago, en la que se debe recargar el saldo previamente, o una tarjeta virtual, creada exclusivamente para operaciones no presenciales.

Recuerda que para las compras online existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste (salvo en algunas excepciones que puedes consultar en la web de Ministerio de Consumo).

 

Financiación

Si optas por financiar la compra, hazlo con cabeza. El uso inadecuado del crédito puede provocarnos una situación de sobreendeudamiento y perjudicar nuestra situación financiera a largo plazo y, con ello, nuestro nivel de vida. Cuando solicitamos un crédito, debemos estar seguros de que vamos a poder pagar la deuda en el futuro sin alterar nuestro equilibrio financiero.

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Hogar

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.