¿Has pensado en tu jubilación? Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Has pensado en tu jubilación? Claves para planificar ese momento vital

20/07/2023

¿Has pensado en tu jubilación? Claves para planificar ese momento vital

La jubilación es ese momento vital en el dejamos nuestra vida profesional. Y con ella, también dejamos de percibir nuestro salario mensual. En su lugar, recibiremos una pensión pública, pero que solo cubrirá una parte de esos ingresos. Por tanto, necesitaremos pensar y planificar nuestra jubilación.  

¿Cuál es el momento para comenzar a prepararnos para ella? La respuesta es cuanto antes. Porque una jubilación cómoda y mantener cierto nivel de vida va a requerir que complementemos la pensión de la Seguridad Social y las pensiones empresariales con el ahorro e inversión personal. Y cuanto más tarde empecemos, mayor será el esfuerzo que tendremos que hacer para lograr un buen colchón financiero para la jubilación.

Por tanto, el primer paso para planificar nuestra jubilación será hacer una estimación del dinero que necesitarás al jubilarte, dependiendo de tu estilo de vida y tu esperanza de vida. Después, debes calcular cuál será tu pensión pública y si cuentas con prestaciones complementarias de sistemas privados.

Requisitos de la pensión pública de jubilación

Por regla general, en 2023, se exige tener 66 años y cuatro meses de edad o 65 si se tiene cotizados al menos 37 años y 9 meses. La edad y años de cotización exigibles van aumentando transitoriamente hasta el año 2027. A partir de ese año, se exigirán 67 años o 65 si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización.

Existen supuestos en los que se permite el acceso a la jubilación a una edad inferior a la ordinaria si se cumplen determinados requisitos; además de que hay colectivos con reducciones en la edad de jubilación, como bomberos, mineros, personal de vuelo, etc.

El período mínimo de cotización es de 15 años habiendo cotizado 2 años de ese total en los últimos 15 años inmediatamente anteriores al momento de jubilación.

Tienes toda la información en la web de la Seguridad Social.

Productos financieros para la jubilación

Para ayudarnos en la tarea de ahorrar para nuestra jubilación, existen distintos productos financieros de ahorro-inversión destinados al ahorro a largo plazo y que nos pueden aportar rentabilidad.

  • Plan de pensiones individual: es el más común de todos. En él se van haciendo aportaciones periódicas que se van acumulando y quedan invertida en activos financieros hasta el momento de la jubilación (o cualquier otra contingencia prevista) y cuya prestación puede ser en forma de capital o de renta.
  • Planes de Previsiones Asegurados (PPA): son seguros de vida destinados a constituir un capital que se percibe cuando se produzcan las contingencias cubiertas . Su funcionamiento es similar al de un plan de pensiones con la diferencia de este ofrece un tipo de interés  garantizado.
  • Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): también son seguros de vida que buscan canalizar el ahorro para constituir una renta vitalicia asegurada que sirva de complemento a la jubilación, pero su disfrute no está ligado a la jubilación (o al resto de contingencias como incapacidad o fallecimiento).
  • Otros seguros de ahorro.

En nuestra web disponemos de una herramienta que te ayudará a planificar tu jubilación, permitiéndote conocer cuánto dinero podrás obtener al mes y al año, si comienzas a invertir anualmente una determinada cantidad de dinero.

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Seguros y jubilación

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.