Gestos que te hacen perder dinero Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Gestos que te hacen perder dinero sin darte cuenta

21/04/2023

Gestos que te hacen perder dinero sin darte cuenta

Cuando hablamos de ahorrar, hay acciones que tenemos muy claras, como dedicar una parte de nuestros ingresos a nuestro ahorro o crear un fondo de emergencia que nos permita hacer frente a imprevistos.

Pero también hay una serie de hábitos y gestos que, sin darnos cuenta, pueden mermar nuestro ahorro. Así que, si queremos tener un buen control de nuestros gastos, toma nota de estos gestos que te pueden hacer perder dinero casi sin darte cuenta.

No contar con un presupuesto

En Finanzas Para Todos insistimos mucho en la importancia del presupuesto. Es una herramienta muy útil para gestionar el día a día de nuestras finanzas personales y saber en qué gastamos nuestro dinero. Es el primer paso para ahorrar. También es fundamental para tener previsiones a corto plazo de ciertos gastos: si vas a tener un evento familiar, si el coche debe pasar por el taller, etc.

No revisar las facturas

Los suministros de nuestra vivienda son un gasto importante mes a mes. A veces, nos da pereza mirar y comparar las distintas opciones que hay en el mercado buscando la mejor oferta económica o la que mejor se adapta a nuestros consumos. Por ejemplo, la potencia contratada de la luz puede no ser la adecuada o pagar varios servicios de internet que no usamos nos están haciendo perder dinero.

No planificar la cesta de compra

Planificar las comidas de toda la semana nos hará ahorrar dinero. Debemos tener una lista de compra definida, podemos aprovechar ingredientes o cocinar para varios días y evitaremos desperdiciar comida porque se ha estropeado en la nevera.

Electrodomésticos eficientes

Que nuestros electrodomésticos tengan una buena calificación energética es fundamental para ahorrar en electricidad. Por ejemplo, el frigorífico es uno de los que más consume, está funcionando todo el día. Ya hemos hablado de la etiqueta energética de los electrodomésticos.

No comparar precios

A veces, no comparar precios entre distintos establecimientos o marcas nos puede suponer que paguemos de más por el mismo servicio. Tomarse un tiempo para evaluar distintas opciones que hay en el mercado, comparar las características y los precios nos puede suponer un ahorro importante.

No cuidar los gastos hormiga

Los pequeños gastos casi diarios que no suponen mucho dinero pero que a fin de mes hacen una suma importante: desayunar fuera de casa, añadir chucherías al carro de la compra mientras haces cola en la caja, esa plataforma de streaming que no ves nunca, coger el autobús en vez de andar 15 minutos… Todos estos son ejemplos de gastos hormiga

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Ahorro e inversión