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Vishing, una llamada de teléfono indeseada

14/11/2022

Vishing, una llamada de teléfono indeseada

El vishing es un fraude basado en la suplantación de identidad. Se realiza a través de llamadas telefónicas, donde el atacante suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.

Algunos de las identidades que pueden adoptar los ciberdelincuentes son el técnico informático, el empleado de una entidad bancaria, el comercial de una compañía telefónica…  

 

Así funciona este tipo de fraude

Su modus operandi se divide en dos pasos. Primero, el atacante debe haber obtenido información confidencial sobre su víctima, como su nombre y apellidos, el correo, domicilio, parte de los datos de su tarjeta de crédito, etc. Esto lo obtiene gracias a otros ataques realizados sobre sus víctimas, como el phishing.

Una vez obtenida esta información, es el momento de realizar una llamada telefónica al cliente, haciéndose pasar por su banco, una empresa de mensajería o un servicio técnico para utilizar la información anterior y que su víctima confíe en él. Tras esto, tratará de obtener más información, conseguir que el usuario instale algún malware en su equipo o realice algún tipo de pago.

 

¿Qué debes hacer para protegerte de estos ataques?

Utiliza el sentido común. No facilites a nadie los datos de tu cuenta o tarjeta por teléfono. No des información tuya ni respondas a solicitudes que no hayas promovido o iniciado.

Las compañías legítimas ya disponen de tu información personal; no necesitan pedírtela de nuevo y mucho menos por teléfono. Familiarízate con los datos que sí suele requerirte tu entidad como, por ejemplo, una determinada posición o posiciones de tu clave de acceso.

Si la llamada te parece sospechosa, simplemente cuelga el teléfono. Llama al número oficial de la compañía para contrastar lo sucedido.

Registra el número de teléfono para reconocerlo por si te vuelven a llamar de nuevo.

Investiga por Internet por si hay otras víctimas que han publicado información sobre el modus operandi del estafador.

Instala en tu móvil una aplicación para bloquear llamadas no deseadas y spam. Algunas de ellas incorporan una nutrida comunidad que reporta cada nuevo caso y mantiene actualizada una lista negra de números de teléfono.

 

¿Qué hacer si somos víctimas de un vishing?

En el caso de que sospechemos estar ante un caso de vishing, lo mejor que podemos hacer es cortar toda comunicación. Si sospechamos que hemos sido víctimas de este fraude, podemos seguir las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta:

  • Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.
  • Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo.
  • Bloquear el número que nos haya contactado.
  • Cambiar las contraseñas de aquellas cuentas que hayan podido ser vulneradas.
  • Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.
  • Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar nuestra tarjeta en caso necesario.
  • Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Categorías

  • Reclamaciones y fraude

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