qué es el consorcio compensación seguros Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Un volcán, graves inundaciones… ¿quién indemniza a los afectados?

18/05/2023

Un volcán, graves inundaciones… ¿quién indemniza a los afectados?

Cuando sucede una catástrofe natural, como unas graves inundaciones, o se producen daños derivados de hechos de incidencia política o social, el Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo que indemniza esos daños a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.

Aquellos acontecimientos que, según las estadísticas, suceden no con mucha frecuencia y cuyo alcance o efectos sobrepasan los que causarían riesgos normales son considerados extraordinarios. Estamos hablando de los causados por la naturaleza, como es el caso de un terremoto, inundaciones o la erupción de un volcán, o actos que tienen lugar por motivos sociales o políticos, como es el caso de un atentado terrorista.

Esta entidad se ha hecho cargo, por ejemplo, en los casos en los que había un seguro suscrito previamente, de los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, que comenzó en septiembre de 2021.   

Las funciones del Consorcio

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que desempeña múltiples funciones, entre ellas destacan las relacionadas con el seguro obligatorio de automóviles (asume la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten) la participación en el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, o la liquidación de entidades aseguradoras, además de la comentada de los riesgos extraordinarios.

También gestiona el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, conocido por sus siglas FIVA, que es un registro que suministra la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación puedan averiguar la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil derivada del accidente.  

 

Categorías

  • Seguros y jubilación

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam dapibus aliquam ipsum, quis posuere ligula eleifend vel. Morbi rhoncus, dolor vitae blandit volutpat, tortor neque tincidunt eros, id hendrerit orci sem vel nisl. Nunc lacinia neque non erat volutpat condimentum. Vestibulum in egestas turpis. Donec consequat odio quis fermentum convallis. Vivamus dui lorem, posuere vel leo in, tempor tempus tortor. Fusce rutrum dapibus gravida. Phasellus tempus, velit sit amet porta faucibus, nulla elit tempor lorem, at commodo ligula purus eget dui.