¿Sabrías qué hacer si te toca la lotería? Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Sabrías qué hacer si te toca la lotería?

20/12/2022

¿Sabrías qué hacer si te toca la lotería?

¿Te suena haber oído alguna vez que a las personas a las que le ha tocado la lotería al cabo de unos años han perdido todo e incluso están en una situación económica peor de la que tenían antes?

Si eres de los afortunados a los que les ha tocado la lotería, eso no tiene por qué pasarte a ti, pero para ello es importante tener unos conocimientos financieros que te ayuden a gestionar la nueva situación.

En primer lugar recuerda que el importe real que recibes, en el caso de premios superiores a 40.000 euros, va a ser menor ya que tendrás que pagar impuestos a la Agencia Tributaria. Los premios por un importe inferior a 40.000 euros están exentos de tributación.

Es posible que pienses en liquidar deudas, en comprarte un coche o una casa.

Si vas a liquidar un préstamo, plantéate si el coste de dicha deuda es mayor o menor que lo que puedas obtener invirtiendo en algún producto bancario o de inversión. En estos casos, no olvides que deben darte información previa antes de la contratación de cualquier producto y, especialmente, de los posibles riesgos o pérdidas de capital que puedas tener. Léelo atentamente y no te dejes llevar por la emoción del primer momento.

Si vas a comprarte un coche o una casa, ten en cuenta los nuevos gastos que vas a tener durante el tiempo que disfrutes de tu nueva adquisición; por ejemplo, gastos de mantenimiento (comunidad, taller), de suministros (electricidad, agua, gasolina…) o de impuestos (IBI, de circulación). Dichos gastos están directamente relacionados con el bien que compres y el tiempo que los tengas.

Es dinero con el que no contabas y seguramente quieras darte algún capricho; no pierdas la cabeza. Si le das la misma importancia que al dinero que obtienes con tu trabajo, podrás evitar verte en la situación que indicábamos al principio.

En Finanzas para Todos, dispones de algunas herramientas que pueden ayudarte a organizarte y tomar mejores decisiones.

Categorías

  • Planificación y presupuesto