¿Qué supone avalar un préstamo? Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Qué supone avalar un préstamo?

06/06/2023

¿Qué supone avalar un préstamo?

Cuando una persona va a firmar un préstamo, a veces, la entidad bancaria le puede pedir un aval al considerar que necesita más garantías para dar el visto bueno a la operación.

El aval es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de una deuda de otra persona si esta no lo realiza.

Es decir, que, si avalamos un préstamo, deberemos de asumir el pago de esa deuda si la persona a la que hemos avalado deja de pagar. Y, para hacer frente a esa deuda, el avalista responde con todo su patrimonio presente y futuro.

Al avalista, al igual que al deudor, se le exige que tenga capacidad de pago, por tanto, debe contar con ingresos suficientes, no tener otras deudas pendientes de pago y un nivel de patrimonio suficiente para hacer frente al préstamo.

 

Riesgos que asume el avalista

El riesgo dependerá de las características del aval prestado y de las probabilidades de que el avalado incumpla sus obligaciones. Es fundamental tener en cuenta cuál será la duración de ese aval, pues habitualmente no se cancelará o extinguirá hasta que no lo haga la obligación garantizada o principal, de la persona avalada.

En general, el aval prestado es solidario, de manera que el acreedor o beneficiario del aval tendrá derecho a exigir el cumplimiento de la obligación tanto al avalado como al avalista de modo indistinto. En todo caso, si un avalista acaba cumpliendo con la obligación de su avalado en lugar de este, tendrá derecho a exigirle lo pagado por su parte, con intereses y gastos.

Precisamente por todos los riesgos que asume, el avalista debe conocer todas las condiciones del préstamo y evaluar si está dispuesto a asumirlo en caso de que el avalado no pueda pagar esa deuda.

Categorías

  • Endeudamiento
  • Productos y operaciones bancarias

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.