Gestor de contraseñas Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Qué es un gestor de contraseñas?

10/05/2023

¿Qué es un gestor de contraseñas?

La contraseña del correo electrónico, de la suscripción a una plataforma de contenidos, de la aplicación del banco, de las redes sociales… Tenemos muchas cuentas online para distintos servicios, así que son muchas las contraseñas que manejamos en nuestro día a día. Por seguridad, no es recomendable usar siempre la misma y tampoco deben ser sencillas ni estar relacionadas con el nombre de nuestros hijos o nuestra fecha de nacimiento, con lo que nos encontramos con muchos datos a memorizar.

Para ayudarnos con esta tarea, contamos con los gestores de contraseñas. Te contamos qué son y cómo funcionan. 

Un gestor de contraseñas es un software que permite a los usuarios crear contraseñas seguras, almacenarlas en un almacén digital protegido por una la contraseña maestra y recuperarlas al iniciar sesión en las cuentas. La ventaja es que el propio gestor nos genera una contraseña aleatoria al crear una cuenta. Y solo debemos memorizar la contraseña del propio gestor. Para que sean más seguros, muchos de ellos incorporan una doble autenticación; además de la contraseña, usan el reconocimiento facial, la huella o el envío de una clave al teléfono móvil.

En el mercado hay varias opciones de software de gestor de contraseñas, algunas son gratuitas para un solo usuario; otras son de pago y también las hay mixtas, es decir que los servicios básicos son gratuitos, pero cobran si los usan varias personas o en varios dispositivos. Todas estas opciones tienen características similares:

  • Hace falta una contraseña maestra para configurarlo
  • Función de autocompletar un formulario
  • Guardan la información personal
  • Nos informan del nivel de seguridad de la contraseña elegida
  • Crean contraseñas alternativas y seguras
  • Sincroniza las contraseñas en varios dispositivos

A la hora de elegir un gestor de contraseñas, debes tener en cuenta la seguridad, a ser posible con una doble autenticación, la facilidad de uso y que sea compatible con el navegador que usas habitualmente.

Categorías

  • Reclamaciones y fraude
  • Hogar