Qué es la cuenta de pago básica Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Qué es la cuenta de pago básica?

13/09/2023

¿Qué es la cuenta de pago básica?

Las cuentas de pago básicas son un tipo de cuentas que responden a la necesidad de promover la inclusión financiera dentro de la Unión Europea, facilitando el acceso de los consumidores a los servicios bancarios básicos. Los bancos están obligados a ofrecerlas, sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, y a explicar sus características.

 

Características de la cuenta de pago básica

La cuenta de pago básica es una cuenta corriente en euros y no remunerada. Este tipo de cuenta tiene una comisión máxima de 3 euros al mes y permite acceder a servicios financieros básicos:

  • la apertura, utilización y cierre de la cuenta
  • el depósito de fondos
  • la retirada de dinero en efectivo
  • 120 operaciones de pago al año en la UE: adeudos domiciliados, operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o de prepago, incluidos los pagos en línea y transferencias, incluidas las órdenes permanentes.

 

Requisitos para acceder a ella

La cuenta de pago básica está destinada a cualquier persona física que resida legalmente en la Unión Europea, sea solicitante de asilo o, aun no teniendo permiso de residencia, no pueda ser expulsada. Además, la persona titular no podrá tener otra cuenta corriente en otra entidad de España.

También hay supuestos en los que la entidad bancaria puede denegar la apertura de esta cuenta. Por ejemplo, si quien la solicita ya dispone de una cuenta bancaria o si no facilita todos los datos requeridos para su apertura, el banco la puede denegar.

 

¿En qué casos es gratuita?

Las cuentas de pago básicas son gratuitas para las personas en situación de vulnerabilidad. Además de los requisitos que acabamos de ver, esta cuenta será gratuita para aquellas personas cuyos ingresos anuales de su unidad familiar no superen determinados límites, que se fijan de acuerdo con el indicador público de renta de efectos múltiples de doce pagas (IPREM) que se publica en los presupuestos generales del Estado.

El pasado mes de diciembre, el Ejecutivo publicó una nueva norma con medidas en respuesta a la crisis originada por la guerra en Ucrania y otras situaciones de vulnerabilidad y que modifica estos umbrales (amplia los niveles de renta), para que las personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera puedan acceder de forma gratuita a una cuenta de pago básica.

Pueden consultarse estas novedades en Portal del Cliente Bancario del Banco de España.

Además del requisito de los ingresos, para que esta cuenta sea gratuita, el titular no debe tener ningún derecho sobre inmuebles distintos a su vivienda habitual ni sobre sociedades mercantiles.

Cumplir con estos requisitos da derecho al titular a que su cuenta de pago básica sea gratuita durante dos años, plazo que se prorrogará por periodos iguales siempre que siga en la misma situación.

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Productos y operaciones bancarias