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¿Qué deben saber los niños y jóvenes de educación financiera?

24/01/2024

¿Qué deben saber los niños y jóvenes de educación financiera?

El pasado mes de septiembre se publicó el Marco conjunto de competencias financieras de la Unión Europea y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para niños y jóvenes, y en cuya elaboración ha participado el Plan de Educación Financiera – Finanzas para Todos (Banco de España, CNMV y Ministerio de Economía, Comercio y Empresa) junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ya se puede consultar el documento en español.

Este marco tiene por objeto construir un referente común en la Unión Europea de las competencias de alfabetización financiera de los niños y los jóvenes a diferentes edades y a lo largo de las diferentes etapas de su educación formal. Se espera que este marco facilite el diseño y la evaluación de las políticas y medidas que adopten los responsables políticos nacionales y los profesionales de la educación.

Asimismo, el marco facilitará el intercambio de mejores prácticas, lo que hará que las medidas que se tomen en alfabetización financiera sean más eficaces en toda la Unión Europea. También permitirá diseñar programas y materiales específicos y apoyará la integración de contenidos en los planes de estudio.

La capacidad de los niños para adquirir conocimientos, desarrollar capacidades y hallar una motivación depende de su edad. Por ello, las competencias financieras que se desarrollan en este marco deben entenderse en un sentido acumulativo, gradualmente y a lo largo del tiempo. Una de las novedades de este marco es la división de las competencias financieras por grupos de edad:

  • 6-10 años
  • 11-15 años
  • 16-18 años

Los objetivos generales de este marco consisten en dotar a los niños y jóvenes de los conocimientos, capacidades, actitudes y comportamientos para:

  1. poder gestionar eficazmente el dinero a corto y largo plazo. A través de este objetivo se pretende, por ejemplo, garantizar que los niños sepan cómo y por qué es importante guardar dinero y gestionar los gastos y los ingresos básicos.
  2. poder tomar decisiones financieras sólidas e informadas, ser conscientes de sus consecuencias y saber dónde encontrar ayuda.
  3. tener un conocimiento básico del entorno económico y financiero. Este objetivo pretende garantizar que el conocimiento con los principales productos y servicios financieros, así como con el papel de los principales organismos del sistema económico y financiero.
  4. estar adecuadamente preparados para los aspectos económicos y financieros de la vida adulta. Se busca garantizar que niños y jóvenes tengan la cultura financiera necesaria para tomar una amplia gama de decisiones financieras personales en su vida adulta.

Estas competencias se desarrollan en diferentes contextos: la educación y el trabajo, el hogar y la familia y el individuo y la sociedad, tal y como se evalúan en la competencia financiera de PISA.

El marco se estructura en cuatro áreas de contenido: 1) Dinero y transacciones, 2) Planificación y gestión de las finanzas, 3) Riesgo y compensación y 4) Panorama financiero. Asimismo, presta una especial atención a las competencias transversales como son las competencias financieras digitales.  

Las tecnologías digitales están cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana y se usan ampliamente en el sector financiero. A muchos jóvenes se les puede considerar como expertos digitales, pueden acceder fácilmente a esas tecnologías y cuentan con competencias digitales sólidas. Sin embargo, esas capacidades no implican que tengan también una cultura digital en el ámbito financiero. Algunos ejemplos son las competencias relacionadas con los métodos de pago digitales, los conceptos de finanzas digitales (la ludificación y los criptoactivos), la protección de los datos personales, las estafas y fraude online y los riesgos cibernéticos.

Otro aspecto que destaca este marco de competencias financieras para niños y jóvenes son las finanzas sostenibles, la promoción de un comportamiento financiero responsable desde el punto de vista cívico, competencias emprendedoras y competencias relevantes para la edad adulta, como la comprensión de contratos financieros, la educación o las opciones de carrera futuras, el pago de impuestos, etc.

Durante este año, el Plan de Educación Financiera –Finanzas para Todos– tiene previsto realizar diversas acciones para difundir y apoyar su adopción.

Este marco completa el trabajo realizado por la UE y la OCDE con el marco conjunto de competencias financieras para adultos en la Unión Europea, publicado en enero de 2022.

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