Global Money Week deuda Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Préstamo y crédito ¿son los mismo?

22/03/2023

Préstamo y crédito ¿son los mismo?

Puede que tengas entre manos un determinado proyecto o desees comprar alguna cosa para la que no tienes el dinero ahorrado suficiente ni el tiempo para hacerlo. En este caso, tienes a tu disposición los préstamos y los créditos, que son productos que nos permiten pedir prestado una determinada cantidad de dinero y devolverlo a plazos más adelante. Pero ojo, aunque son dos productos bancarios que parecen similares, tienen sus diferencias. Te las explicamos para que sepas cual es la opción más adecuada para ti. 

Si contratas un préstamo, recibirás el importe total acordado con la entidad financiera de golpe con la obligación de devolverlo en el tiempo y forma que hayas establecido en el contrato y con el pago de los correspondientes intereses. Ten en cuenta que cuando pedimos un dinero al banco, a la hora de devolverlo, se añade una cantidad extra. Son los denominados intereses. Si más adelante necesitas más dinero, será necesario formalizar otro préstamo nuevo.

En cambio, si pides un crédito dispondrás de mayor flexibilidad porque tendrás un capital máximo disponible del que podrás ir disponiendo según tus necesidades. Es decir, no es obligatorio que hagas uso del importe total del crédito, y los intereses que tendrás que pagar solo se aplicarán a la parte que hayas utilizado. Por otro lado, debes saber que los intereses en los créditos, con carácter general, son mayores que en los préstamos.

Para no llevarte sorpresas y tomar la mejor decisión, debes tener en cuenta que, además de los intereses, cuando pedimos dinero prestado, también debemos pagar una serie de comisiones. Para saber qué opción es más barata, debemos fijarnos en la TAE, ya que además del tipo de interés nominal (el precio que nos cobra el banco por prestarnos el dinero) incluye las comisiones y los gastos de la operación. Es muy tentador disponer de un dinero extra ¡pero también debemos estar completamente seguros de que podremos devolverlo!

 

 

Categorías

  • Endeudamiento