Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Nuestras decisiones financieras pueden mejorar el mundo

27/12/2023

Nuestras decisiones financieras pueden mejorar el mundo

Como consumidores, tenemos la posibilidad de elegir en qué invertimos nuestro dinero o qué productos contratamos. A la hora de realizar una inversión, contratar un préstamo, suscribir una póliza de seguro o seleccionar un producto de pensiones, podemos hacerlo en empresas y proyectos que actúen de manera socialmente responsable o contribuyan a proteger el medio ambiente y a la transición hacia una economía más sostenible. De esta manera, no solo tendremos en cuenta nuestro beneficio personal, también las características medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). 

 

Por ejemplo, podemos invertir en un fondo de inversión que invierta en empresas que reciclan residuos domésticos o contratar un préstamo para comprar una vivienda eficiente desde el punto de vista energético. 

 

¿Qué es un producto financiero con características de sostenibilidad?

Los bancos, gestores de activos, entidades aseguradoras, fondos de pensiones u otras empresas financieras ofrecen los productos financieros con características de sostenibilidad. Entre estos productos encontramos:

 

  • Préstamos que apoyen proyectos responsables con el medio ambiente, tales como préstamos para financiar la compra de un vehículo con cero emisiones de CO2, viviendas medioambientalmente sostenibles o la renovación/rehabilitación de una vivienda para hacerla más eficiente desde el punto de vista energético.
  • Inversiones en acciones y bonos específicos emitidos, por ejemplo, por empresas con emisiones muy bajas de CO2 o que demuestren prácticas responsables hacia sus empleados y las comunidades en las que operan.
  • Inversiones, planes de pensiones o pólizas de seguro de vida, como fondos de inversión, seguros de vida y planes de pensiones que realicen inversiones sostenibles. Por ejemplo, un fondo de inversión puede invertir en las acciones de empresas que generan electricidad a través de la energía eólica, solar o hidráulica.


 

Este tipo de productos pueden mitigar el impacto medioambiental o social negativo de las empresas en general, invirtiendo en planes de pensiones y otros productos de inversión que podrían influir en el modelo de negocio de la empresa en la que invierten.

 

Tienes más información en este documento de las tres autoridades europeas de supervisión financiera: la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).



 

Puedes encontrar más recursos sobre finanzas sostenibles:

 

https://www.cnmv.es/webservices/verdocumento/ver?t=%7b7e6f51e3-a153-4157-9129-7393402714cf%7d

  • Curso online sobre Finanzas Sostenibles 

https://www.cnmv.es/Cursos/Educacion-Financiera/Finanzas-Sostenibles/index.html#/slide/S5IGr4Bue

Podcast sobre la inversión sostenible: https://www.cnmv.es/portal/inversor/podcast.aspx?page=2

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.