Medidas para deudores hipotecarios vulnerables
31/01/2023

Desde 2012, la ley protege a los deudores hipotecarios que, por diversas razones, se encuentran con dificultades para pagar su hipoteca. Estos deudores hipotecarios vulnerables se pueden acoger a una serie de medidas para facilitar su pago.
Con la reciente aprobación del Real Decreto-ley 19/2022, estas medidas se refuerzan para suavizar la carga que la hipoteca supone a los deudores en riesgo de vulnerabilidad. Así, además de ampliar los efectos del Código de Buenas Prácticas ya existente, se crea uno nuevo para aliviar la subida de los tipos de interés variable, que podrá aplicarse hasta finales de 2024.
La adhesión de las entidades bancarias a los códigos es voluntaria. Puedes consultar la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.
En el Portal del Cliente Bancario del Banco de España tienes recogida y actualizada toda la información sobre ambos Códigos de Buenas Prácticas, los requisitos que debe cumplir el titular del préstamo para acogerse a las distintas medidas de ayuda y cómo se tramitan las solicitudes.
Categorías
- Endeudamiento