Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Marco europeo de competencias financieras para adultos

18/01/2022

La Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (INFE) han publicado, el pasado 11 de enero, un marco de competencias financiera para adultos que tiene como objetivo mejorar los conocimientos financieros de las personas adultas para que estas puedan tomar decisiones informadas, y así mejorar la gestión de sus finanzas personales.

Las competencias que contempla este marco están distribuidas en cuatro bloques de contenido que a su vez están divididos en temas y subtemas. Estas áreas de contenido son: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas, riesgos y beneficios y entorno financiero.

Los conocimientos, habilidades y actitudes que recogen los diferentes bloques son los siguientes:

  • Dinero y transacciones: diferentes formas de dinero y divisas, ingresos, precios, pagos y compras, y la importancia de los registros financieros y los contratos.
  • Planificación y gestión de las finanzas: elaboración de presupuestos, gestión de ingresos y gastos, ahorro, inversión, planificación a más largo plazo, jubilación, crédito, y gestión de la deuda.
  • Riesgos y beneficios: identificación de riesgos, redes de seguridad financiera, seguros, y equilibrio entre riesgos y beneficios.
  • Entorno financiero: regulación y protección del consumidor, derechos y responsabilidades de los consumidores, el fomento de la educación financiera: la información financiera y el asesoramiento financiero, productos y servicios financieros, estafas y fraudes, comprensión de los impuestos y el gasto público, e influencias externas sobre decisiones financieras.

Además, con este marco de competencias financieras se persigue apoyar el desarrollo de políticas públicas, programas de educación financiera y materiales educativos por parte de los Estados miembros, las instituciones educativas y la industria. El marco proporciona un conjunto de competencias que pueden resultar útiles para:

Apoyar el desarrollo, implementación y actualización de estrategias nacionales de educación financiera.

Apoyar el diseño de programas de educación financiera y desarrollo de materiales y herramientas de aprendizaje de educación financiera.

Facilitar la evaluación de los niveles de educación financiera y de las iniciativas de educación financiera.

Actualmente, en el marco del Plan de Educación Financiera, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) -recientemente incorporado al Plan-, son miembros de la Red INFE y participan activamente en diversos grupos de trabajo que tienen como objetivo fomentar la educación financiera compartiendo experiencias con el resto de países miembros.

Puedes acceder al documento, disponible actualmente en inglés, desde aquí.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.