Estás pensando en financiar tus compras Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Estás pensando en financiar tus compras?

23/12/2022

¿Estás pensando en financiar tus compras?

La financiación nos permite adquirir un bien o servicio cuando no disponemos del dinero suficiente para hacerlo o no queremos emplear nuestros ahorros. Sin embargo, debemos saber que, normalmente, esa financiación supone pagar más que el dinero prestado debido a los intereses, comisiones o gastos que conlleva.

En definitiva, financiar una compra supone endeudarnos, por lo que debemos analizar las condiciones de esa financiación, especialmente si tenemos suficientes ingresos para devolver la deuda y el importe de las cuotas a pagar, el tiempo que hemos pactado para su devolución, los intereses, las comisiones y otros gastos.

Además, existen distintos productos bancarios que nos permiten adquirir productos y servicios con distintas características: tarjeta de crédito, préstamo personal, crédito al consumo, préstamos rápidos, etc. A veces es el propio comercio quien nos ofrece distintas opciones de financiación, pero la financiación, realmente, nos la concede una entidad financiera asociada, con la que firmaremos un contrato por un crédito al consumo. Debemos informarnos de todas las condiciones del crédito y de la entidad con la que firmamos ese contrato.

 

TIN y TAE

Para saber el coste de un préstamo, hay dos datos que debemos tener en cuenta:

  • El TIN (o tipo de interés nominal) es el precio, en forma de porcentaje, que la entidad nos cobra por prestarnos dinero. El TIN puede ser mensual, trimestral, anual… es decir, no implica una referencia temporal determinada.

  • La TAE (o tasa anual equivalente) incluye, además del TIN, los gastos y comisiones asociados a la financiación, y se expresa en forma de porcentaje anual, es decir, siempre se referencia al espacio temporal de un año. Estas características hacen de la TAE un buen indicador del coste real (efectivo) que nos va a suponer contratar una financiación, permitiéndonos, además, comparar unos préstamos con otros: a menor TAE, menor coste de la financiación.

Puede suceder que un préstamo tenga un TIN de 0% por no conllevar intereses, pero una TAE positiva debido a algún tipo de comisión o gasto. Sé especialmente cauteloso en estas ocasiones porque quizá esa financiación esté anunciada como “financiación sin intereses”, en referencia al concepto de TIN. No obstante, es la TAE la que siempre nos informará del coste real del préstamo.

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Endeudamiento

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam dapibus aliquam ipsum, quis posuere ligula eleifend vel. Morbi rhoncus, dolor vitae blandit volutpat, tortor neque tincidunt eros, id hendrerit orci sem vel nisl. Nunc lacinia neque non erat volutpat condimentum. Vestibulum in egestas turpis. Donec consequat odio quis fermentum convallis. Vivamus dui lorem, posuere vel leo in, tempor tempus tortor. Fusce rutrum dapibus gravida. Phasellus tempus, velit sit amet porta faucibus, nulla elit tempor lorem, at commodo ligula purus eget dui.