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Esta es toda la información que aparece en tu nómina

01/03/2023

Esta es toda la información que aparece en tu nómina

Una nómina es el recibo del pago de tu salario y la empresa está obligada a entregarlo al trabajador. Además, es el justificante de las cantidades que, como trabajador, has pagado a la Seguridad Social y de las retenciones practicadas como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Es importante que conozcas los conceptos que en ella aparecen, la revises y la guardes.

Lo primero que te encuentras en la nómina son los datos de la empresa y los datos básicos del trabajador y que forman el encabezado de este documento. Aquí también aparece el periodo de liquidación de dicha nómina. 

 

Devengos

Después encontramos los devengos, es decir, los ingresos que recibes. El salario mensual puede tener muchos conceptos; el principal es el salario base, que es el salario mínimo que marca tu convenio colectivo. Otros conceptos se engloban en los complementos salariales, como primas de productividad, horas extra, salario en especie (tickets de restaurante, coche de empresa, un seguro, etc.), complementos por el tipo de trabajo (nocturnidad, peligrosidad…), etc.

Además, hay una serie de bienes que recibes de la empresa pero que no tributan como salario, como un plus por transporte, las dietas y los gastos de locomoción (hay una parte máxima de estos importes exentos de cotización), prestaciones de la Seguridad Social (por incapacidad temporal, por ejemplo).

Si tienes las pagas extras prorrateadas en las doce mensualidades, también aparecerán reflejadas en tu nómina.

 

Deducciones

Esta parte de la nómina recoge lo que se resta de los ingresos: los pagos que hace el empresario a la Seguridad Social para cubrir una posible baja por incapacidad, tu futura pensión o el seguro de desempleo. También se resta una retención que corresponde a un adelanto del impuesto sobre la renta (IRPF) y cuyo importe final se reflejará cuando hagas la declaración de la renta.

Tus aportaciones como trabajador a la Seguridad Social también se reflejan en la nómina y son:

  • Contingencias comunes, que cubren las contingencias derivadas de accidente no laboral, enfermedad común y maternidad/paternidad
  • Desempleo
  • Formación Profesional

Al final, aparecerá una cantidad como líquido a percibir, que es tu sueldo neto y lo que realmente vas a ingresar por tu trabajo.

 

Sueldo bruto y sueldo neto

Muchos jóvenes se llevan un disgusto al recibir su primera nómina porque han cobrado menos de lo que esperaban. Hay que entender que la diferencia que hay entre el sueldo bruto y el sueldo en neto.

El salario bruto es el salario acordado entre el trabajador y la empresa sin quitar las principales deducciones (Seguridad social, IRPF, etc.). Con pagas extras, el salario bruto mensual hay que dividirlo en función del número de pagas (por ejemplo 2 pagas extras: 12+2 = 14).

Por su parte, el salario neto es el salario bruto quitando las principales deducciones, como son el importe que tiene que pagar el trabajador a la Seguridad Social y las retenciones practicadas como pago a cuenta del IRPF.

Lo importante es tener en cuenta que los ingresos reales son sensiblemente inferiores al sueldo bruto mensual.

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