Seguro de hogar ¿es obligatorio? Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

13/07/2023

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

Los seguros nos ayudan a hacer frente a distintos imprevistos que nos pueden suceder. Muchos de ellos son seguros obligatorios, como el de auto o el de viajeros para todas las personas que viajen con un título de transporte, por ejemplo.

Pero ¿qué sucede con el seguro de hogar? Nuestra vivienda puede ser uno de los bienes que más importantes que tenemos y donde pasamos mucho tiempo, además de ser una importante inversión económica. ¿La ley nos obliga a contar con un seguro para proteger nuestra casa?

La respuesta es no. Cuestión diferente es el hecho de que el prestamista o intermediario de un crédito inmobiliario pueda exigir, si suscribo un préstamo hipotecario, la contratación de un seguro de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca.

 

Prepárate para los imprevistos

Para hacer frente a distintas contingencias, los seguros nos pueden ayudar. Se trata de un contrato mediante el cual el asegurador se compromete, en caso de que se produzca el hecho previsto en el contrato, a indemnizar el daño producido o a satisfacer un capital, renta u otra prestación acordada.

En el caso particular de nuestra casa, son muchos los imprevistos que pueden ocurrir como una tubería que se rompe o la avería de un electrodoméstico, por ejemplo. A la hora de contratar un seguro de hogar, debemos tener claro si está cubriendo los daños que afecten a los elementos fijos del edificio o vivienda, como instalaciones, paredes, cañerías, etc., es decir, el continente, o bien el contenido, como son muebles y pertenencias. No hay que olvidar que solo estarán cubiertos los riesgos que aparecen en el contrato, así que hay que prestar atención a las coberturas que incluye el seguro.

Categorías

  • Seguros y jubilación
  • Hogar

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.