Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Encuesta OCDE: la necesidad de fortalecer la educación financiera

08/01/2024

Encuesta OCDE: la necesidad de fortalecer la educación financiera

La OCDE ha publicado un estudio sobre el nivel de la educación financiera en diversos países, entre ellos España, y que se basa en las mismas preguntas para todos los participantes. En España, estos datos los recoge la Encuesta de Competencias Financieras que elabora el Banco de España y que puedes consultar aquí.

 

La educación financiera es una combinación de conciencia financiera, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas para, en definitiva, alcanzar el bienestar financiero. Y es mucho más necesaria en contextos económicos desafiantes como el actual. 

 

La educación financiera es fundamental para el bienestar financiero de las personas y de los hogares, más si cabe en el contexto actual de alta inflación y del alza de los tipos de interés y de nuevas formas de asesoramiento financiero, las criptomonedas y una mayor incidencia y complejidad de los fraudes financieros.

 

Datos generales más destacados

En términos de conocimientos financieros, el 84% de los encuestados entienden la definición de inflación, pero sólo el 63% puede aplicar el concepto de valor del dinero en el tiempo a sus propios ahorros. Este porcentaje ha aumentado respecto a 2019, seguramente debido al contexto de alta inflación que tenían muchos países participantes en la encuesta. 

 

Además, el 77% de los adultos comprenden la relación entre riesgo y recompensa, sin embargo, sólo el 42% de ellos puede responder correctamente una pregunta sobre el interés compuesto. Incluso, entre los adultos que tienen productos de ahorro, solo el 46% entiende el interés compuesto.

 

El 70% de los encuestados asegura que considera cuidadosamente si pueden permitirse algo antes de comprarlo. Sin embargo, sólo el 26% compara productos financieros entre proveedores y sólo el 24% de ellos busca asesoramiento. 

 

El 15% de los encuestados afirma haber sido víctima de al menos un tipo de fraude o estafa financiera, como el phishing, estafas con robo de información personal, estafas de inversión y transacciones no autorizadas o no reconocidas.

 

El 86% de los encuestados dice que no comparten PIN ni contraseñas de sus cuentas bancarias con amigos cercanos; sin embargo, sólo el 49% reconoce que no es seguro comprar online utilizando redes Wi-Fi públicas. Y sólo el 54% entiende que los datos personales que comparten online se pueden utilizar para enviarles anuncios comerciales u ofertas financieras.

 

Por lo que respecta a las criptomonedas, el 41% de los encuestados entienden que no son una moneda de curso legal. Y es en España donde hay un mayor porcentaje encuestados que dicen conocer qué son los criptoactivos, un 84%, seguido de países como Alemania (83%), Irlanda (75%) y Corea (70%).



Puedes consultar aquí el informe completo de la OCDE.

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.