Global Money Week presupuesto Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

¿Dónde te llevan tus objetivos financieros?

21/03/2023

¿Dónde te llevan tus objetivos financieros?

En esta segunda jornada de la Global Money Week queremos seguir contribuyendo a que los más jóvenes tengáis una buena educación financiera que os aporte estabilidad económica para llevar la vida que deseáis. Y para conseguirlo, una herramienta que puede ser de gran ayuda es definir los objetivos financieros. Es decir, unos propósitos que te llevarán a conseguir tus metas personales y, lo que es más importante, te guiarán por el camino que deberías seguir para conseguirlo. Pero vayamos por partes.

Para empezar, verás que estamos hablando de objetivos y metas que son términos prácticamente sinónimos, así que tratemos de marcar las diferencias. La meta es aquello que quieres conseguir con tu dinero, ya sea no bajar de una cantidad de dinero en la cuenta, comprarte un coche o poder ahorrar para estudiar un curso en el extranjero. Un consejo: sé realista y márcate una meta razonable, no queremos decir fácil porque entonces no tendría gracia, pero sí que sea posible alcanzarla a medio o largo plazo (marcarse una meta a corto plazo tampoco tiene mucho sentido porque no daría tiempo a desarrollar unos buenos hábitos que beneficien tus finanzas personales).  

Sigamos. Ahora que ya tienes tu meta, es turno de establecer los objetivos financieros, es decir, pautas o normas que te van a ayudar a alcanzar esa meta. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Llevar un control de los gastos realizados para detectar aquellos que han afectado a tu capacidad de ahorro.
  • Crear un presupuesto personal mensual donde organices tus ingresos y en qué hay que gastarlos. Este tipo de planificación previa te puede ayudar en muchos casos a prevenir gastos innecesarios o, incluso, evitarlos.
  • Incrementar tus ingresos, algo que probablemente no sea fácil pero quizás sí es momento de replantearse si puedes dedicarle más horas o estás en el trabajo adecuado.
  • Planificar tus compras para que no sean impulsivas porque entonces es más que probable que te salgan más caras de lo necesario.   
  • Y, por último, tratar de cumplirlos, que la teoría está bien, pero de poco sirve si no la ponemos en práctica.

 

 

Categorías

  • Planificación y presupuesto

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.