¿La misma contraseña para todo? ¡Error! Aprende a crear una contraseña segura

21/09/2022

¿La misma contraseña para todo? ¡Error! Aprende a crear una contraseña segura

Si eres de los que se queda en blanco a la hora de poner una contraseña y siempre recurre al nombre de su mascota, fecha de cumpleaños o el día de su boda, debes saber que estás poniendo en riesgo tu privacidad y seguridad. A continuación, vamos a tratar de darte algunas claves para que tu contraseña sea segura a la vez que fácil de recordad.

La mayoría de los usuarios de internet solemos recurrir a contraseñas demasiado intuitivas y fáciles de averiguar por parte de cualquiera que desee invadir nuestra privacidad. En esos casos, es importante que recuerdes que detrás de esas contraseñas hay información muy importante, como pueden ser datos bancarios, informes médicos, fotografías personales o perfiles de redes sociales, entre muchos otros. Por todo ello, crear una contraseña a prueba de ciberdelincuentes debe ser fundamental.

A continuación, te indicamos en cinco pasos para crear una contraseña segura siguiendo los consejos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):

  1. Pensar una frase: en lugar de recurrir al nombre competo de algún familiar, piensa mejor en alguna frase. Puedes crearla al azar uniendo 2 o 3 palabras o bien recurrir a alguna que tenga significado para nosotros. Eso sí, recuerda que nadie debe conocerla.
  2. Alternar mayúsculas y minúsculas: para aumentar la seguridad de la contraseña te recomendamos que unas las palabras y resaltes las iniciales con mayúsculas.
  3. Sustituir letras por números: otro de los consejos es intercambiar algunas letras por cifras. Lo más habitual es cambiar la “o” por un 0, la “i” por el 1 o la “e” por el 3.
  4. Añadir caracteres especiales: en muchos lugares es un requisito. Si no fuese el caso, te recomendamos que lo hagas (-¡@#$&+.”>).
  5. Personalizar la clave para cada servicio: utiliza las dos primeras letras del servicio y pon una al principio de tu contraseña y otra al final. Por ejemplo, para Facebook utilizaríamos la F y la K.

Y como medida de seguridad extra…

  • utiliza gestores de contraseñas para controlar todas tus claves.
  • no repitas las mismas contraseñas en distintas cuentas.
  • cámbialas cada cierto tiempo (3 meses).
  • no las compartas con nadie, ni amigos ni familiares.
  • utiliza la verificación en dos pasos siempre que sea posible.
  • configura tu móvil para que, al introducir tu contraseña, no se muestren los caracteres que pulsas.

Categorías

  • Reclamaciones y fraude

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.