Cosas que no sabías de tu tarjeta de crédito Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Cosas que no sabías de tu tarjeta de crédito

27/02/2024

Cosas que no sabías de tu tarjeta de crédito

Las tarjetas bancarias son uno de los productos financieros más populares. Seguramente, el hecho de que en todo el mundo tengan las mismas dimensiones y se usen de la misma manera ha contribuido a su expansión. En este artículo te vamos a contar algunas curiosidades sobre las tarjetas.

Según la Encuesta de Competencias Financieras realizada por el Banco de España, el 63% de la población española tiene tarjeta de crédito. Es, tras la cuenta corriente, el producto financiero más común.

Todas las tarjetas deben cumplir las mismas normas:

  • en la parte delantera debe constar el nombre de la entidad financiera emisora de la tarjeta, el logo de la red interbancaria (Visa, Martercard, etc.), el chip, el nombre del titular.
  • en la parte posterior figura el lugar para la firma, el código valor de verificación o validación (CVV) y el holograma.

Las podemos encontrar de distintos tipos: de crédito, de débito, revolving y prepago o monedero.

 

¿Qué significa la numeración?

Los 16 número de cada tarjeta tienen un significado. Los primeros seis a ocho dígitos se conocen como BIN o Bank Identification Number; el primero de ellos nos puede dar alguna pista sobre quién es el emisor. El grupo posterior indica el número de cuenta individual y el último es el dígito de verificación. Tienes todos los detalles en este post del Portal del Cliente Bancario.

 

La primera tarjeta

En 1914, Western Union creó la primera tarjeta de crédito, aunque sólo permitía pagar en los establecimientos de la empresa emisora. A partir de ese momento, otras compañías copiaron la idea y lanzaron las suyas propias. En 1950, el empresario Frank McNamara ideó una tarjeta que era aceptada como medio de pago en diversos establecimientos.

En España, la primera tarjeta fue emitida por el Banco de Bilbao en 1978. Las que se utilizaban previamente, procedían de otros países.

 

La banda magnética, el chip y el contactless

La primera banda magnética la incorporaban las tarjetas de American Express y contenían los datos cifrados de la cuenta bancaria asociada. Después, llegó un chip que contenía toda la información de la tarjeta, que es leída por un datáfono donde se introducía la tarjeta. Ahora, gracias a la tecnología contactless, basta con acercar la tarjeta al lector para pagar en cualquier establecimiento.

Categorías

  • Productos y operaciones bancarias

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.