Cosas a tener en cuenta si compartes un premio de la lotería de Navidad Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Cosas a tener en cuenta si compartes un premio de la lotería de Navidad

11/12/2023

Cosas a tener en cuenta si compartes un premio  de la lotería de Navidad

Llegan las fiestas y con ellas las tradiciones que unen a familiares y amigos. Una de las más típicas es participar en el sorteo de Navidad, uno de los sorteos que genera más ilusión a todos los que participan. En ocasiones esta participación se hace de manera grupal. Con el objetivo de prevenir futuros conflictos, compartimos algunos consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para evitar líos desagradables:

Fijar las reglas desde el inicio: Antes de participar en la compra de un décimo con otras personas, es fundamental definir de antemano cómo se distribuirán las ganancias en caso de resultar acreedores de un premio.

Participaciones por escrito: Es frecuente que, para coordinarte con el grupo con el que compartes, fotocopies el décimo y entregues a cada participante una copia firmada que indique la cantidad de euros jugados en ese número, serie, fracción y sorteo. También hay quien lo hace digitalmente mediante Whatsapp o email, enviando una foto del décimo. Más formal es emitir un recibo con detalle del número, la serie y el importe jugado.

Pero recuerda que solamente tendrá validez para cobrar el premio de la Administración el décimo original, por lo cual en ningún caso podrá entregarse la fotocopia, el recibo, el chat de WhatsApp o el email a tales efectos, ya que son sólo resguardos de la relación entre particulares. Incluso, hay administraciones de lotería que guardan estos décimos compartidos en custodia y no necesitas un reporte físico.

Comunicación abierta: Fomenta una comunicación abierta y honesta entre todos los participantes. Si surgen cambios en las circunstancias en los acuerdos originales, es importante informar a los demás de manera transparente para evitar malentendidos.

Reparto bancario: A la hora de cobrar un décimo compartido, es crucial identificar a cada ganador y su porcentaje de participación en el banco. Los bancos pueden abonar el premio completo, restando el 20% correspondiente al impuesto, en la cuenta de la persona que ya es titular.

Después, esta persona puede distribuir el premio según lo acordado con los demás participantes. Es importante evitar cobrar el premio en su totalidad sin identificar a los demás participantes, ya que podría interpretarse como una donación, lo que conlleva el pago del impuesto de donaciones.

Compartir un premio de la lotería puede ser una experiencia muy buena si se aborda con planificación. Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar con tus amigos, familia o pareja de la temporada navideña con alegría y sin complicaciones.

¡Buena suerte en el sorteo!

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Hogar