Consejos para un Black Friday sin sustos Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Consejos para un Black Friday sin sustos

24/11/2022

Consejos para un Black Friday sin sustos

Si has pensado en adelantar algunas compras de Navidad o quieres aprovechar ofertas para adquirir un artículo electrónico, seguro que tienes marcado el 25 de noviembre en el calendario. Es el Black Friday, una campaña de descuentos especiales que abre la temporada de compras navideñas y que se ha importado de Estados Unidos.

Para disfrutar de las compras y aprovechar los descuentos, haz una planificación de lo que quieres y diferencia entre cosas que necesitas y caprichos. También te puede ayudar tener un presupuesto con un límite de gasto.

Si vas a hacer una compra online, asegúrate de que la página web es legítima y comienza por «https» y comprueba si tiene sellos de confianza para el comercio electrónico.

A la hora de pagar, recuerda que, en una compra online, no te van a pedir el usuario y la contraseña de tu banco ni el pin de la tarjeta de crédito. Si vas a pagar por una pasarela de pago, evita hacerlo con enlaces recibidos por SMS o por WhatsApp. Y, si no conoces el método de pago que te proponen, consulta antes con tu entidad bancaria.

Otra opción es realizar los pagos por internet con tarjetas prepago, en las que se debe recargar el saldo previamente, o tarjetas virtuales, creadas exclusivamente para operaciones no presenciales.

Pagos con tarjeta

Presta atención al tipo de tarjeta con la que haces los pagos. No es lo mismo usar una tarjeta de crédito con pago aplazado que pagar con una tarjeta de crédito estricto. Los intereses, las comisiones, el plazo para devolver el importe, entre otras cosas, será diferente en función del tipo de tarjeta que usemos.

Si en lugar de pagar con una tarjeta de crédito, usas tu tarjeta de débito, el importe de la compra se descontará de tu cuenta inmediatamente, pero debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que tu entidad te permita realizar una compra sin tener saldo suficiente en la cuenta. ¿Cómo? La entidad te estaría concediendo un descubierto, un crédito por el que tendrás que pagar intereses y una comisión. Si no quieres que en tu cuenta exista esta posibilidad, debes comunicárselo a tu entidad.

Y, si decides financiar cualquier compra, fíjate en la TAE, que no solo recoge el tipo de interés, también tiene en cuenta los gastos y comisiones asociados al préstamo o crédito, y en las condiciones de devolución y el derecho de desistimiento, por ejemplo.

¿Vas a pagar con el móvil?

Uno de los pagos más habituales hoy en día en los comercios físicos es el uso del móvil. Puedes configurar tus tarjetas en diversas aplicaciones para pagar con el móvil o bien desde la aplicación de tu banco, si esta lo permite.

Cuando pagamos con el móvil se emplea una tecnología que protege los datos de nuestra tarjeta (número, fecha de caducidad, CVV). Pero ¡ojo!, que nuestros datos estén protegidos no quiere decir que la operación subyacente esté libre de ser un fraude o una estafa.

Antes de pagar, es necesario desbloquear la pantalla del teléfono, por lo que es importante contar con un bloqueo de pantalla seguro con un patrón complicado, la huella dactilar o un PIN complejo.

En caso de robo o pérdida del teléfono, debes actuar como si te hubieran robado la tarjeta y ponerte en contacto con tu banco para que las bloqueen.

¡Cuidado con los fraudes!

El aumento de las compras online durante el Black Friday es el momento perfecto para que actúen los ciberdelincuentes. Toma algunas precauciones.

Fíjate muy bien en la dirección web de la página a las que accedas, que deberá comenzar siempre por «https».

Si vas a comprar un producto en una plataforma de compraventa de segunda mano desconfía de las urgencias para cerrar una compra.

Desconfía de ofertas procedentes de correos y mensajes que no provengan de una fuente legítima. Si te interesa y se trata de un producto de una marca conocida, busca la página web legítima de la marca.

Categorías

  • Planificación y presupuesto
  • Endeudamiento