Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Consejos a tener en cuenta para elegir productos financieros sostenibles

02/01/2024

Consejos a tener en cuenta para elegir productos financieros sostenibles

Las finanzas sostenibles implican que, en el proceso de toma de decisiones de inversión, junto a los criterios estrictamente financieros -rentabilidad, riesgo y liquidez-, se tengan en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno. Todos estos criterios se conocen como criterios ASG.

 

Un producto financiero sostenible se adquiere, al igual que cualquier otro producto, a través de un intermediario. El inversor debe indicar que está interesado en un producto de estas características y, antes de comprar, es recomendable que solicite información complementaria que explique los criterios ASG aplicados a la inversión.

 

Si estás pensando en elegir un producto financiero sostenible, te dejamos unos consejos clave a tener en cuenta antes de elegirlos:

 

  1. Antes de tomar cualquier decisión financiera, identifica qué cuestiones medioambientales, sociales o de gobernanza son importantes para ti y los objetivos de sostenibilidad que quieres alcanzar. Compara los productos financieros con características de sostenibilidad y elige el que mejor se adapte tanto a tus objetivos financieros (rentabilidad prevista, riesgos y costes) como a los de sostenibilidad.
  2. Cuidado con el “Greenwhasing” o blanqueo ecológico. El hecho de que el nombre del producto incluya palabras como «verde» o «sostenible» no garantiza que sea sostenible. Examina detenidamente la información del producto sobre las características de sostenibilidad.
  3. Los productos financieros con características de sostenibilidad comportan riesgos financieros, como cualquier otro tipo de productos financieros. Ten en cuenta que estos productos no ofrecen necesariamente mejores condiciones que los tradicionales (por ejemplo, tipos de interés más bajos para los préstamos, comisiones más bajas, etc.). Asegúrate de leer detenidamente toda la documentación oficial, para informarte de las características y los riesgos asociados a la inversión. 
  4. Tómate tu tiempo antes de adoptar una decisión. En el caso de las inversiones y las pólizas de seguros de vida, piensa bien antes de decidir y, si algo no está claro o no lo entiendes, solicita más información a la empresa o persona que pueda asesorarle sobre estos productos.

 

Si quieres invertir en productos financieros sostenibles puedes formular las siguientes preguntas a la empresa o persona que te asesore:

 

  • ¿Cuáles son las diferencias entre un producto con características de sostenibilidad y un producto sin características de sostenibilidad?
  • ¿Qué opciones tengo para invertir de manera sostenible?
  • ¿La inversión/seguro de vida propuesto se ajusta a mis preferencias de sostenibilidad? 
  • ¿En qué otros aspectos debo fijarme a la hora de invertir o elegir una póliza o seguro de vida? 

 

Tienes más información en este documento de la ESMA, la Autoridad Europea de Valores.

 

Puedes encontrar más recursos sobre finanzas sostenibles:

 

https://www.cnmv.es/webservices/verdocumento/ver?t=%7b7e6f51e3-a153-4157-9129-7393402714cf%7d

  • Curso online sobre Finanzas Sostenibles 

https://www.cnmv.es/Cursos/Educacion-Financiera/Finanzas-Sostenibles/index.html#/slide/S5IGr4Bue

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.