Claves para elegir un seguro Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Claves para elegir un seguro

12/04/2023

Claves para elegir un seguro

Si hay algo que nos puede ayudar a hacer frente a ciertos imprevistos son los seguros: si se rompe una tubería del agua en tu casa, si viajas a otro país y necesitas asistencia sanitaria o si tu coche se ha estropeado y tienes que llamar a la grúa… Para hacer frente a estas y otras situaciones que se pueden dar, contar con un seguro puede ayudarnos.

Pero también tienes que saber que los seguros no cubren sólo imprevistos. Hay seguros de ahorro para que complementes tu jubilación, como los planes de previsión asegurados, entre otros; seguros en los que puedes invertir en una serie de activos financieros que te ofrece la aseguradora, como los seguros unit linked, etc.

Un seguro es un contrato mediante el cual el asegurador se compromete, en caso de que se produzca el hecho previsto en el contrato, a indemnizar el daño producido o a satisfacer un capital, una renta u otra prestación acordada.

Pero, a la hora de contratar un seguro, ¿qué debo tener en cuenta? Entre los aspectos más importantes están las coberturas y la prima, es decir, el precio del seguro. Te contamos algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de contratar un seguro.

Las coberturas

Es el motivo por el que contratamos un seguro. Cuando sucede un imprevisto o una eventualidad, queremos estar cubiertos y recibir una indemnización para paliar los efectos de ese hecho. Por tanto, es fundamental saber qué cubre nuestro seguro, ya sea obligatorio o no. Recuerda que tan importante es proteger todo aquello que quieres como no pagar de más por coberturas innecesarias.

Es importante comparar varias opciones, saber qué cubre cada una y el precio que finalmente pagarás. Puedes dirigirte directamente a varias aseguradoras para comparar lo que te ofrecen o buscar el asesoramiento de un profesional independiente, como un corredor de seguros, que debe ofrecer un asesoramiento objetivo sobre los productos disponibles en el mercado.

La prima

La prima es el precio de un seguro y viene determinado por múltiples factores, como las coberturas, la indemnización a recibir en caso de que se produzca un siniestro y la probabilidad de que el mismo suceda. Además del importe, conviene asegurarnos de la forma de pago, que puede ser anual o fraccionada a lo largo del año, y de si el precio varía a lo largo de los años, en caso de renovación del seguro. También hay en el mercado seguros a prima única, en los que, a cambio de único pago, estaré cubierto durante varios años. No todos los seguros funcionan igual. Por ejemplo, la prima de un seguro de automóvil puede reducirse en la renovación del contrato por las bonificaciones si no sufrimos ningún percance y la prima de un seguro de vida riesgo aumenta conforme el asegurado va cumpliendo años, si hemos contratado la modalidad más frecuente.

Periodo de carencia

Se trata del periodo de tiempo en que no podemos beneficiarnos de algunas coberturas contratadas en un seguro. Este periodo de tiempo y las coberturas deben estar especificadas en la póliza, que es el documento que recoge todas las condiciones del contrato de seguro.

Este tipo de plazos los solemos encontrar, entre otros, en los seguros de salud, donde puede haber un periodo de carencia de varios meses para acceder a ciertas pruebas médicas e intervenciones.

Tipos de seguros

Aunque la mayoría son de contratación voluntaria, como el de hogar, el de asistencia sanitaria, el de vida, el de decesos, etc., hay también seguros obligatorios, como el de automóviles, el de accidentes deportivos o el seguro obligatorio de viajeros, cuyo precio está incluido en cada billete de autobús o de tren que compras.

Tienes más información sobre los seguros aquí

Categorías

  • Seguros y jubilación