Chiringuito financiero, una estafa a inversores Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Chiringuito financiero, una estafa a inversores

19/03/2024

Chiringuito financiero, una estafa a inversores

En esta segunda jornada de la Global Money Week, nos centramos en un tipo de fraude que busca hacerse con el dinero de inversores, los llamados chiringuitos financieros.

Con este término nos referimos de manera informal a empresas y entidades que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas para ello., En la mayoría de los casos, la aparente prestación de esos servicios es una tapadera para apropiarse del dinero de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad. Ese es el cebo para captar inversores menos informados o más confiados.

Actúan fuera de la legalidad

Frente a este tipo de entidades, están las empresas autorizadas para prestar servicios de inversión, como son las sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de cartera, bancos, etc., que están sometidas a las normas que regulan los mercados de valores y a estrictos controles por parte de los organismos supervisores, la CNMV y el Banco de España.

Los chiringuitos financieros actúan al margen de esa legalidad, por tanto, invertir a través de uno de ellos impide recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor previstos.

¿Cómo evitamos caer en este tipo de estafa?

  • Verifica que la entidad está autorizada y registrada en la CNMV. El teléfono de atención al inversor 900 535 015 está a tu disposición, así como los registros a través de la web

  • Pregunta todas las dudas que tengas al respecto y pide toda la información por escrito

  • Cuidado con ofertas que prometen alta rentabilidad sin riesgo y de productos complejos que no comprendas

  • Desconfía de llamadas o correos inesperados, de urgencias de la inversión, de incentivos de entrada o de esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes

  • Mantente alerta ante ofertas que no has pedido y te llegan a través de tus redes sociales

  • Si no te devuelven su dinero, no hagas más aportaciones de dinero

Ante cualquier incidente sospechoso de fraude, ponte en contacto con la CNMV y denuncia lo ocurrido a la Policía.

Categorías

  • Reclamaciones y fraude

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.