Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Aumenta el uso de los dispositivos móviles para pagar

04/01/2024

Aumenta el uso de los dispositivos móviles para pagar

Los españoles cada vez usamos más los dispositivos móviles (teléfono y reloj) para hacer nuestros pagos en establecimientos físicos, aunque el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España. Es una de las conclusiones de un estudio sobre el uso del efectivo publicado por el Banco de España en 2023.

 

El efectivo es el medio de pago que usa prácticamente el 100% de la población, el 65% de ellos lo usa a diario. Respecto a las tarjetas, el 88% de los encuestados tienen tarjetas y el 32% las usa a diario. En cuanto al uso de los dispositivos móviles, el 24% usa sus teléfonos o relojes inteligentes para pagar, frente al 19 % en 2022, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales. 

 

Los motivos por los que los ciudadanos usan el efectivo son la comodidad (29,3%), la costumbre (23,3%), el control de los gastos personales o familiares (17,3%) y la seguridad (8,1%); mientras que la comodidad es el motivo mayoritario que alegan los usuarios de dispositivos móviles (73%) y de tarjetas (71,8%).

 

La edad, determinante en el uso de los distintos medios de pago

Las personas de más de 55 años y quienes poseen estudios básicos usan dinero en efectivo a diario en mayor medida. El uso diario de efectivo aumenta a medida que se incrementa la edad: del 48% entre los más jóvenes hasta el 77% entre los mayores de 54 años.

Las tarjetas son más usadas por el tramo entre 25 y 44 años. El uso a diario también es superior en personas con estudios superiores. Lo mismo sucede con el uso a diario de los dispositivos móviles, que es mayor entre los más jóvenes y las personas con estudios superiores.

 

Otros medios de pago muy poco usados

Esta encuesta del Banco de España también pregunta por medios de pago menos conocidos como es el cash-back (retirada de efectivo en comercio en el momento de realizar una compra con cargo a una tarjeta de crédito u otro medio de pago) y el cash-in-shop (retirada de efectivo en un comercio con cargo a una tarjeta de crédito u otro medio de pago no asociada a una compra). El 14% de los encuestados afirma conocer estos servicios (9% en 2022), pero solo un 3% los ha usado en los últimos 12 meses. 

 

Respecto a Correos cash (retirada o ingreso de efectivo en una oficina de Correos), lo conoce el 22% de la población, sobre todo personas que no tienen disponible una oficina bancaria estable. Sin embargo, solo el 2% lo ha usado durante el último año.  

 

Estos datos están recogidos en el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023 que publica el Banco de España y donde analiza en detalle los hábitos de la población española con respecto a los medios de pago en los establecimientos físicos. 


Puedes consultar los informes completos de 2022 y 2023 aquí

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.