Global Money Week productos bancarios Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Así son los préstamos para estudiantes

24/03/2023

Así son los préstamos para estudiantes

Hoy hablamos de las características de los préstamos para estudios universitarios. Hay veces que la nota de corte para acceder a un grado universitario no es lo único que nos preocupa para seguir con los estudios. Si no cuentas con la ayuda de tu familia o de algún tipo de beca, puede ser un auténtico problema hacer frente a los gastos que supone ir a la universidad, y ya no hablemos si además de la matrícula, hay que irse a vivir a otra ciudad porque no tenemos la opción que queremos cerca. Y lo mismo si queremos cursar un máster o completar la formación en el extranjero.

Si alguna de estas situaciones es la tuya, puede ser una opción adecuada la oferta de préstamos para estudiantes que tienen la mayoría de bancos. Pero antes de salir corriendo a contratar uno (de hecho, algunos se pueden formalizar online), veamos las principales características para asegurar que sea una buena solución para ti.

Para empezar, hay que tener en cuenta que se trata de préstamos personales, pero con intereses más bajos (en la mayoría de las entidades) que otros préstamos personales que no tienen la finalidad de pagar los estudios. Además, suelen tener condiciones de devolución más flexibles por lo que te otorgan más años para devolverlos o, incluso, algunos bancos ofrecen la posibilidad de utilizar un tiempo de carencia que puede ser total (no pagas cuotas durante un tiempo pactado) o carencia sobre el capital (en las cuotas empiezas solo pagando intereses). 

Habitualmente los requisitos para poder concederte el préstamo son menos que en otro tipo de productos como, por ejemplo, una hipoteca donde te pueden pedir que contrates otros productos como seguros. Lo normal es que con tener una cuenta en la entidad sea suficiente. Eso sí, pueden requerir que presentes garantías adicionales como, por ejemplo, el aval de un familiar..

Visto todo lo anterior, si crees que esta es una opción válida para ti, ahora toca ver en qué entidad. Para tomar esta decisión, unos rápidos consejos:

  • Pregunta en la universidad o centro donde vas a estudiar porque en algunos tienen acuerdos con bancos para ofrecer este tipo de préstamos.
  • No te quedes con la primera opción. Consulta más de un banco para poder comparar y tomar una buena decisión. ¡Aquí también toca estudiar!
  • Además de los intereses, estos préstamos pueden tener comisiones de apertura o de amortización anticipada. Ten en cuenta estos importes a la hora de calcular los gastos que te supondría el préstamo. Fíjate siempre en la TAE para comparar opciones.
  • Y, por supuesto, asegúrate de que podrás pagar las cuotas antes de tirar adelante con el préstamo.   

 

 

Categorías

  • Endeudamiento
  • Endeudamiento
  • Endeudamiento
  • Endeudamiento
  • Endeudamiento