Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

31 de octubre: Día Mundial del Ahorro

31/10/2021

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de este hábito y de sus beneficios en la gestión de nuestras finanzas personales.

El ahorro es aquella parte de nuestros ingresos que no destinamos al consumo y que queremos reservar para otros planes futuros o como colchón de seguridad en caso de imprevistos. Pues bien, para tener éxito con la planificación de nuestros ahorros es importante establecer unos objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo.

Una buena planificación nos ayudará a controlar los gastos y maximizar los ahorros. Para ello, debemos elaborar nuestro propio presupuesto, en el que deberemos reflejar con claridad nuestros objetivos para sacar el máximo rendimiento al dinero disponible. Algunas de las acciones que conviene llevar a cabo son:

  • Establecer metas que sean coherentes con nuestros ingresos y gastos.
  • Incorporar el ahorro en el presupuesto como un gasto fijo. Es recomendable establecer una cantidad mensual de acuerdo con nuestras posibilidades.
  • Mantenernos firmes en nuestros objetivos para no caer en la tentación de gastar ese dinero en cosas que son prescindibles.
  • Revisar el presupuesto cada vez que se produzca una variación de los ingresos o gastos que estamos reflejando.

Además, la planificación del ahorro nos puede ayudar a disminuir las deudas, planificar nuestra jubilación y establecer, como dijimos antes, un fondo de emergencia.

En definitiva, a través del ahorro podemos mejorar nuestra calidad de vida y satisfacer nuestras necesidades sin préstamos o créditos. Disponer de ahorros nos permite optar a planes más ambiciosos y planificar y mejorar nuestra economía, y es positivo tanto para nuestra salud financiera como para la del conjunto de la sociedad.

Categorías

  • Ahorro e inversión
  • Planificación y presupuesto

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.