Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

  • Hasiera
  • Langabezia (ez zaitzala langabeziak gelditu)

Langabezia (ez zaitzala langabeziak gelditu)

​​​​​​​

Lana galtzea momentu zaila izan ohi da. Beti izaten dira lanen arteko trantsizio puntualak, eta, normalean, gorabeherak izaten dira lan-eskaintzaren eta -eskariaren artean, besteak beste, urtaroaren edo sektore- edo demografia-aldaketen ondorioz.

SEPEk “Legezko langabezia egoerak” identifikatzen ditu

Lana baduzu, gogoratu prebentzioa botikarik onena dela. Orain, inoiz baino gehiago, garrantzitsua da hilero aurreztea, momentu zailak gainditzeko lagungarria izango den larrialdi-funts bat sortzeko. Langabezia-prestazioa kobratzen baduzu ere, larrialdi-funts bati esker egoerari segurtasun handiagoarekin aurre egingo diozu.


Jarraitu irakurtzen

Zer egin dezakegu langabezia egoera hori gainditzeko?

Hurrengo galderei erantzuna eman behar zaie:

Dependiendo de tu situación personal el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la sección (QUIERO COBRAR EL PARO) define una serie de circunstancias y requisitos necesarios para cobrar una prestación. Asimismo, también establece los límites y cuantías.

Si has dejado de cobrar el paro y dependiendo de tu situación personal (tienes cargas familiares, o no las tienes, etc) y cumpliendo una serie de requisitos podrás tener derecho a cobrar otro tipo de ayudas como pueden ser: la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio por desempleo o el subsidio extraordinario por desempleo (SED). Todo esto lo puedes ver en la sección HE DEJADO DE COBRAR EL PARO.

Hay que tener​ en cuenta que no tienes derecho a cobrar el paro si dejas tu trabajo voluntariamente, pero no perderás el tiempo cotizado y cobrarás el finiquito (salario y pagas extras no cobradas y las vacaciones no disfrutadas) correspondiente.

Estar en paro normalmente significa disponer de menos ingresos por lo que es imprescindible elaborar un NUEVO PRESUPUESTO que se ajuste a esta nueva situación.

En este momento es muy importante priorizar los gastos y asegurarse de poder pagar los gastos fijos obligatorios como la hipoteca, el alquiler y otros préstamos.

No utilices tu fondo de emergencia u otros ahorros para seguir pagando gastos que no sean necesarios y de los que puedas prescindir, y si has recibido una indemnización debes ser muy prudente a la hora de gastarla. Considerando las prestaciones que tienes derecho a recibir, calcula cuánto tiempo podrás seguir sin trabajo antes de que sea necesario recurrir a los ahorros para pagar la hipoteca, la luz, la comida, y demás facturas. Lo más aconsejable es hacer el esfuerzo de reducir o eliminar todo los gastos innecesarios hasta que vuelvas a tener trabajo. Y antes de tocar los ahorros inmovilizados en instrumentos poco líquidos, como depósitos, planes de pensiones o fondos garantizados, asegúrate de saber qué penalización tendrás que pagar por sacarlos antes de tiempo. Si no tienes más remedio que utilizar esos ahorros, comienza deshaciéndote de los productos que menos rentabilidad o que tengan un menor coste de cancelación.

Repasa la lista de los gastos discrecionales para encontrar formas de economizar, puedes utilizar la herramienta MIS CAPRICHOS.

Si después de ajustar el presupuesto todo lo posible sigues con dificultades para pagar la hipoteca u otros préstamos, debes hablar con su entidad de crédito. Es posible llegar a un acuerdo para aplazar los pagos o renegociar las condiciones.

En la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrás dar respuesta a todas estas preguntas y conocer los requisitos de cada prestación, así como la duración de la misma y cómo solicitarla en función de la situación en la que te encuentres: el tiempo trabajado, si estas afectado por un ERE o ERTE, en maternidad o paternidad, incapacidad temporal, si trabajas en el campo, etc.

Langabezia-prestazioek iraungitze-data dute

Gomendatzen dizugu langabezian izandako diru-sarrerak zaintzea, lanaren bilaketa agian hasiera batean espero zenuena baino gehiago luza daitekeelako

​​​​​​​



Hobetu zure prestakuntza

Egoera aukera bihurtzen ahalegindu eta zure prestakuntza hobetu dezakezu, hartara, lanean aukera gehiago izateko. Erabili laneko prestakuntza eta orientaziorako laguntzak zure ezagutzak handitzeko edo beste lan batzuetarako prestatzeko.

Planifikazio bat egin denbora edukitzeko lana bilatzeko, kontaktu profesionalak lantzeko (Interneteko sare sozialak laguntza profesional handikoak izan daitezke), currículum vitaea gaurkotzeko eta ikasteko.