Buscar
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Inicio Profesores

Profesores

​​​​​​​

Si eres profesor, te ofrecemos recursos y actividades para impartir educación financiera a tus alumnos.

​​​​​​​

Programa de Educación Financiera

Gratuito, voluntario y flexible

Potencia los conocimientos, destrezas y habilidades que permiten a los alumnos comprender conceptos clave como el ahorro, los ingresos el presupuesto, el coste de las cosas y el consumo responsable. Trabaja las áreas temáticas que establece PISA en competencia financiera.

Una iniciativa del Plan de Educación Financiera. Este Programa ofrece diferentes tipos de recursos y actividades para que los profesores de diferentes asignaturas y cursos puedan trabajar de forma transversal con sus alumnos las áreas temáticas que establece PISA en competencias financiera: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio y el panorama financiero.

Consta de un manual didáctico con 10 unidades: para el alumno, con el contenido teórico básico y actividades complementarias y para el profesor, con recursos y sugerencias creativas para desarrollar en el aula.

Está destinado principalmente a alumnos de 3º- 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional. No obstante, el contenido puede adaptarse por el profesor a otros niveles educativos.

Para participar solo tienes que ser docente de un centro educativo inscrito en el Registro estatal de centros docentes no universitarios del Ministerio de Educación y tener un grupo/s de alumnos a los que impartir estos contenidos.

No importa la disciplina, especialidad o asignatura del docente. La competencia financiera es transversal y complementa el desarrollo del resto de competencias básicas establecidas en el currículo.

Recursos y sugerencias de actividades para trabajar la competencia financiera con tus alumnos y la posibilidad de participar en el Concurso de Conocimientos Financieros

Cifras de participación

10+

Cursos académicos ofreciendo educación financiera

500/700

Centros educativos de toda España participan cada curso escolar en el Programa

2.000+

Centros han participado ya en este Programa

30.000+

Estudiantes cada año reciben estos contenidos

1.000+

Profesores de toda España imparten educación financiera anualmente con este Programa


Un programa con un impacto positivo constatado

Las evaluaciones efectuadas concluyen:

  • El Programa de Educación Financiera tiene validez curricular, encaja con los contenidos y competencias que se desarrollan el currículo.(Valoración de los profesores que lo imparten).
  • Eficacia del Programa de Educación financiera demostrada en base a las pruebas de evaluación del nivel desempeño de los alumnos.

Comprueba los resultados de la última evaluación del Programa en el curso escolar 2014/2015.


Ver resultados

​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​


Ya puedes inscribirte para el próximo curso 2021/2022 a través del formulario

Una vez se valide tu inscripción, recibirás un mail de confirmación de acceso a la Zona privada de profesores donde encontrarás todos los recursos.


Formulario de inscripción

ÁREA PRIVADA

¿Ya participas en el Programa?

Accede a tu Área Privada aquí para ver y compartir contenidos exclusivos de finanzas para todos.


Área Profesores

​​​​​​​

​​​​​​​

Concurso de Conocimientos Financieros

Demuestra tus conocimientos financieros

Un concurso de preguntas y respuestas por equipos, celebrado entre los centros educativos inscritos al Programa de Educación Financiera para demostrar sus conocimientos financieros.

El concurso de conocimientos financieros tiene como finalidad promover la cultura financiera de la población más joven de nuestro país. Consiste en un juego de preguntas tipo test sobre cuestiones económicas y financieras desarrollado en dos fases eliminatorias: una primera fase on-line y una segunda fase presencial.

La final entre los dos equipos finalistas se celebra tradicionalmente el Día de la Educación Financiera (próximo 4 de octubre de 2021).

Los premios son los siguientes: consisten en

  • Una tablet para cada alumno de los equipos finalistas.
  • Comida y visita guiada al Banco de España y al Palacio de la Bolsa de Madrid a los alumnos y profesores responsables de los equipos finalistas.
  • 1.500 euros (para el equipo ganador) y 750 euros (para el finalista) en material escolar para el centro educativo.
  • Beca para los alumnos del equipo ganador. Estancia en banco de España y/o en CNMV durante cinco días laborables.

La inscripción al Concurso es voluntaria y gratuita y se realiza junto a la inscripción al Programa Escolar de Educación Financiera a través del mismo formulario, marcando la opción establecida a tal efecto. Fecha límite de inscripción: 30 de abril de 2021.

El concurso en vídeos

COLABORADORES

Nuestros colaboradores

Ayudan a promover la Educación Financiera entre todos los centros escolares

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.