¡Me ha tocado la lotería! ¿Y ahora qué?

18/12/2018

¡Me ha tocado la lotería! ¿Y ahora qué?

El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, en el que se pueden ganar hasta 4 millones de euros. La esperanza es lo último que se pierde y todos los años soñamos con ser uno de los afortunados. Siempre nos hacemos la gran pregunta: ¿y si nos toca? ¿Qué haríamos con el premio? Aquí te damos 3 tips para que no pierdas el control de tu dinero:

1. Mantener la calma. La primera reacción es gritar a los cuatro vientos que te ha tocado la lotería, pero lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte y no empezar a derrochar el premio comprando sin control regalos de navidad.

2. Planifica. Cobra el premio y planifica: haz una estimación fiable de tu situación financiera. Saca papel y boli, analiza las deudas que tienes, tus gastos periódicos y tus fuentes de ingresos regulares (¡el premio de la lotería no lo es!). No hay mejor herramienta que el presupuesto para planificar. Ganar la lotería no significa ser millonario eternamente o estar en una situación holgada de por vida. Hay estadísticas que dicen que los ganadores de grandes premios de lotería tienden a arruinarse en 3 o 5 años… y el motivo es la falta de Educación Financier

3. Educación Financiera. Aprende o acude a expertos. Aunque no tengas muchos conocimientos sobre finanzas y los números no sean tu punto fuerte, tienes que poner interés en aprender. Cuando vas a comprar un coche consultas en varios concesionarios y aprendes sobre motores. De la misma manera, deberías analizar las diferentes opciones a las que destinar tus ahorros o en las que invertir. En caso necesario, un buen asesor financiero te ayudará gestionar tu dinero (eso sí, autorizado y registrado en la CNMV).

Una buena educación financiera nos ayuda a evitar disgustos en situaciones como ésta. Aprende a manejar, gestionar e invertir tu dinero para poder disfrutarlo durante toda tu vida. Puedes consultar el portal finanzasparatodos.es donde encontrarás muchas herramientas y consejos para aprender a gestionar tus finanzas.

¡Mucha suerte a todos este sábado!

 

 

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.