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El Concurso de Conocimientos Financieros permite a los alumnos aprender jugando

26/10/2021

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Inés Canet es profesora de Economía en el IES Mar Mediterráneo, de Aguadulce (Almería) y ha participado en varias ediciones del Concurso de Conocimientos Financieros. Hace dos años, sus alumnos llegaron a las semifinales. Hablamos con ella de su experiencia, de educación financiera y de sostenibilidad.

¿Cómo surge la idea de participar en el Concurso de Conocimientos Financieros?
En general, el profesorado siempre intentamos incluir en nuestras programaciones actividades que sean más dinámicas y motivadoras, que conecten al alumnado con la realidad, con su entorno, etc. Yo he participado varios años en diferentes actividades con alumnado de Bachillerato, como el programa de Educación Financiera de la Junta de Andalucía o los materiales propuestos desde el portal GEPEESE de Finanzas Para Todos. Y el concurso es un aliciente; además tuvimos la suerte de llegar a la fase presencial en una ocasión.

¿Animarías a otros profesores a participar en el Concurso de Conocimientos Financieros?
Sí, por supuesto. Es un concurso muy dinámico, fácil de acceder a él. Sí, los animo porque al final es aprender jugando, que hoy en día se lleva mucho esto de la gamificación. También es una forma de que el alumnado sea un poco más autónomo a la hora de investigar y resolver las dudas que le vayan surgiendo, aprendiendo los conceptos básicos de la vida real: qué es un banco, qué es el tipo de interés, cómo funciona un seguro, etc.

En tu experiencia como educadora, ¿qué problemas o carencias detectas en lo que respecta a la educación financiera? 
Cuando los alumnos se enfrentan por primera vez a Economía, tienen un total desconocimiento porque ni en su educación primaria ni en el primer ciclo de la ESO han trabajado nada que tenga que ver con Educación Financiera. Para ellos, el vocabulario es diferente y algunos conceptos son abstractos. Tienes que buscar ejemplos de la vida real con ellos, situaciones reales de su vida diaria, de su familia. Al final del curso, logran unos conocimientos mínimos sobre Educación Financiera. 

¿Cómo debería adaptarse el currículo escolar para incorporar más conocimientos financieros?
Economía está dentro de las Ciencias Sociales y Humanidades y se imparte a una parte de su alumnado, con lo que al final, el número total de alumnos que acceden a este tipo de educación es pequeño. Creo que deberían existir más programas, debería ser más accesible, llegar a todos los alumnos, trabajarlo también en otras materias y de forma colaborativa.

El lema de este año del Día de la Educación Financiera es las finanzas sostenibles, que unen el cuidado de las finanzas y del medio ambiente. Tú que trabajas con los jóvenes ¿crees que están más concienciados los jóvenes con la sostenibilidad?
Sí, creo que tienen una concepción mucho más clara sobre la sostenibilidad, aunque sea en pequeños gestos como el reciclaje. Y también que con ellos se trabaja la sostenibilidad, en lo que consiste y lo que conlleva. Yo, en mi temario de Economía, siempre llevo la economía circular. Cuando hacemos proyectos de emprendimiento o planes de empresa, siempre les pido que traten temas sociales y de emprendimiento social. 
 

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