Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Profesores

​​​​​​​

Si eres profesor, te ofrecemos recursos y actividades para impartir educación financiera a tus alumnos.

Una iniciativa del Plan de Educación Financiera. Este Programa ofrece diferentes tipos de recursos y actividades para que los profesores de diferentes asignaturas y cursos puedan trabajar de forma transversal con sus alumnos las áreas temáticas que establece PISA en competencias financiera: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio y el panorama financiero.

Consta de un manual didáctico con 10 unidades: para el alumno, con el contenido teórico básico y actividades complementarias y para el profesor, con recursos y sugerencias creativas para desarrollar en el aula.

Está destinado principalmente a alumnos de 3º- 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional. No obstante, el contenido puede adaptarse por el profesor a otros niveles educativos.

Para participar solo tienes que ser docente de un centro educativo inscrito en el Registro estatal de centros docentes no universitarios del Ministerio de Educación y tener un grupo/s de alumnos a los que impartir estos contenidos.

No importa la disciplina, especialidad o asignatura del docente. La competencia financiera es transversal y complementa el desarrollo del resto de competencias básicas establecidas en el currículo.

Recursos y  actividades para trabajar la competencia financiera con tus alumnos y además la posibilidad de participar en el Concurso de Conocimientos Financieros. 

​​​​​​​

Programa de Educación Financiera

Gratuito, voluntario y flexible

Potencia los conocimientos, destrezas y habilidades que permiten a los alumnos comprender conceptos clave como el ahorro, los ingresos el presupuesto, el coste de las cosas y el consumo responsable. Trabaja las áreas temáticas que establece PISA en competencia financiera.

Cifras de participación

  • 10+ Cursos académicos ofreciendo educación financiera

  • 500/700 Centros educativos de toda España participan cada curso escolar en el Programa

  • 2.000+ Centros han participado ya en este Programa

  • 40.000+ Estudiantes cada año reciben estos contenidos

  • 1.000+ Profesores de toda España imparten educación financiera anualmente con este Programa


Un programa con un impacto positivo constatado

Las evaluaciones efectuadas concluyen:

  • El Programa de Educación Financiera tiene validez curricular, encaja con los contenidos y competencias que se desarrollan el currículo.(Valoración de los profesores que lo imparten).
  • Eficacia del Programa de Educación financiera demostrada en base a las pruebas de evaluación del nivel desempeño de los alumnos.

Comprueba los resultados de la última evaluación del Programa en el curso escolar 2014/2015.


Ver resultados

​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​


Programa y Concurso de Educación Financiera 2022/2023 

Plazo de inscripción abierto


ÁREA PRIVADA

¿Ya participas en el Programa?

Accede a tu Área Privada aquí para ver y compartir contenidos exclusivos de finanzas para todos.


Área Profesores

​​​​​​​

El concurso de conocimientos financieros tiene como finalidad promover la cultura financiera de la población más joven de nuestro país. Consiste en un juego de preguntas tipo test sobre cuestiones económicas y financieras desarrollado en dos fases eliminatorias: una primera fase on-line y una segunda fase presencial.

La final entre los dos equipos finalistas se celebra tradicionalmente el Día de la Educación Financiera (próximo 2 de octubre de 2023).

Los premios son los siguientes: consisten en

  • Una tablet para cada alumno de los equipos finalistas.
  • Una tablet para el profesor coordinador del equipo.
  • Comida y visita guiada al Banco de España y al Palacio de la Bolsa de Madrid a los alumnos y profesores responsables de los equipos finalistas.
  • 3.000 euros (para el equipo ganador) y 1.500 euros (para el finalista) en material escolar para el centro educativo.
  • Celebración de una Jornada Divulgativa en el centro ganador por los representantes del Plan de Educación Financiera.
  • Trofeo conmemorativo para ganador y finalista.

La inscripción al Programa Escolar de Educación Financiera a través del formulario, habilita a los centros/docentes que lo deseen a participar en el Concurso. Fecha límite de inscripción: 28 de abril de 2023.

​​​​​​​

Concurso de Conocimientos Financieros

Demuestra tus conocimientos financieros

Un concurso de preguntas y respuestas por equipos, celebrado entre los centros educativos inscritos al Programa de Educación Financiera para demostrar sus conocimientos financieros.

El concurso en vídeos

COLABORADORES

Nuestros colaboradores

Ayudan a promover la Educación Financiera entre todos los centros escolares

¡No te pierdas nada!

Mantente al día de todas las novedades de Finanzas para Todos suscribiéndote a nuestra newsletter. Todas las novedades sobre finanzas, en tu correo.