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¿Cómo cuidar tu entorno personal y financiero?

El trabajo

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Empezando a trabajar

El trabajo suele proporcionar la fuente de ingresos más importante y constituye tu seguridad y la de tu familia.

Es importante conocer todas las implicaciones financieras que tiene tu trabajo, desde que comienzas tu vida laboral hasta que la finalizas pasando por la posible pérdida del mismo.


Después de casi una vida entera estudiando, llega un momento importante: el primer trabajo “de verdad”.

En esta nueva etapa tendrás unos ingresos propios. Pero también tendrás nuevas obligaciones profesionales y personales y, por lo tanto, nuevas necesidades económicas.


Comienza con buen pie en la gestión de tus finanzas y ten en cuenta tres simples consejos:


  1. Gasta siempre menos de lo que ingresas.
  2. Empieza a ahorrar e invertir.
  3. Ten cuidado con el endeudamiento.

Cuando empiezas a trabajar es el mejor momento para realizar un presupuesto personal.

Si conoces y controlas tus ingresos y gastos, podrás sacar el mayor rendimiento de tu salario, fijarte tus objetivos financieros a corto y largo plazo y establecer un plan de ahorro para hacerlos realidad.


¿Cómo elaborar un presupuesto?

Una nómina es el recibo del pago de un salario. También es el justificante de las cantidades que como trabajador, has pagado a la Seguridad Social y de las retenciones practicadas como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Es un documento importante que se debe siempre revisar y guardar.

El salario mensual puede tener muchos conceptos: salario base, complementos, primas de productividad, horas extra, salario en especie (tickets de restaurante, coches de empresa, etc.)

Muchos jóvenes se llevan un disgusto al recibir su primera nómina porque han cobrado menos de lo que esperaban. Hay que entender que hay una la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo en neto.


Salario bruto

Es el salario acordado entre el trabajador y la empresa sin quitar las principales deducciones (Seguridad social, IRPF, etc.).

Sin pagas extras, si recibes un sueldo bruto anual de 21.000€ en 12 pagas al año

Sueldo bruto mensual: 21.000€/12 pagas=1.750€

Con pagas extras, el salario bruto mensual hay que dividirlo en función del número de pagas (por ejemplo 2 pagas extras: 12+2 = 14)

Sueldo bruto mensual: 21.000€/14 pagas=1.500€


El salario mensual puede estructurarse en varios conceptos:

  • El salario base.
  • Complementos salariales, como por ejemplo plus de antigüedad, por peligrosidad del puesto de trabajo, a cuenta del convenio, por trabajo nocturno... Primas de productividad. Horas extras. Salario en especie: son percepciones no monetarias, como por ejemplo la utilización de un coche de empresa o los tickets de restaurante. Etc.

Salario neto

Es el salario bruto quitando las principales deducciones:

  • El importe que tiene que pagar el trabajador a la Seguridad Social (SS).
  • Las retenciones practicadas como pago a cuenta del IRPF.

Sueldo neto mensual: sueldo bruto mensual — principales deducciones (SS, IRPF)

Lo importante es tener en cuenta que los ingresos reales son sensiblemente inferiores al sueldo bruto mensual.


Cuando empiezas a trabajar y cuentas con ingresos propios, las oportunidades para gastar dinero aumentan…un coche, un piso, muebles, viajes, artículos tecnológicos, etc. Hay que disfrutar, pero es crucial aprender a controlar los gastos y ajustar tu estilo de vida a tu presupuesto. La regla número uno para controlar tus finanzas es gastar siempre menos de lo que ingresas.

Los gastos siempre han de mantenerse acordes con tu nivel de ingresos y no con la disponibilidad de crédito.

No hay que dejarse engañar por la publicidad que insinúa que podrás comprar todo lo que quiere gracias a un préstamo o a un crédito. Cultiva el hábito de ahorrar para poder realizar compras. Es la mejor forma de priorizar y distinguir entre lo que realmente necesitas y aquello que no es necesario.

El inicio de tu vida laboral es un buen momento para comenzar a organizar tus finanzas, y sobre todo para ahorrar e invertir. La mejor forma de empezar es incorporar el ahorro a tu presupuesto; es decir, nada más recibir el salario al mes y antes de tener la oportunidad de gastarlo, apartar una cantidad todos los meses. Además, del exceso de ahorro podrás invertir parte de tu dinero con la esperanza de obtener una rentabilidad. Consulta todos los consejos de inversión en Descubre ¿Cómo invertir tú dinero?

Emprendimiento y autoempleo

Ser tu propio jefe y dedicarte a lo que te realmente te gusta,  montar tu propia empresa y ofrecer puestos de trabajo, puede ser una gran experiencia. Para ello debes de tener en cuenta 

Análisis de la idea de negocio

Existe mucho desconocimiento sobre cómo comenzar a montar tu negocio y todos los trámites que lleva asociados. Lo más importante es analizar bien tu idea de negocio y comprender la viabilidad financiera del mismo.

Desarrollo de competencias financieras

Todo emprendedor debe desarrollar unas competencias clave como son: la comunicación, resiliencia, confianza, iniciativa, organización, creatividad, resolución de problemas, pero también debe desarrollar competencias financieras. Es decir, debe tener capacidad de analizar la información financiera, administrar bien el dinero y tomar decisiones informadas para planificar e intentar obtener beneficios en su negocio.

Asesoramiento y ayuda en los trámites

Si piensas que reúnes todos estos requisitos, puedes obtener toda la información relativa a los trámites necesarios para montar una empresa en el Portal Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas)podrás recibir todo el asesoramiento y ayuda con los trámites para crear tu negocio. En cuanto a los incentivos y ayudas para emprendedores y autónomos los puedes encontrar en la web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)

El desempleo

Que el paro no te pare

Por desgracia, en el momento actual, el desempleo es una realidad para muchas personas. Afecta a trabajadores de todo tipo, ya sean de nueva incorporación al mundo laboral o con muchos años de experiencia.


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