GMW: protege tu dinero operando banca online.jpg Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

Normas básicas para proteger tu dinero operando en la banca online

18/03/2024

Normas básicas para proteger tu dinero operando en la banca online

Hoy arranca la Global Money Week bajo el lema "Protege tu dinero, asegura tu futuro".

Para proteger nuestro dinero, hay una serie de recomendaciones básicas para evitar ser víctima de un fraude a la hora de operar en la banca online.

Tras términos como phishing, smishing, vishing se esconden técnicas utilizadas para acceder a nosotros a través de suplantaciones de identidad y enlaces maliciosos. Por eso es fundamental tomar precauciones para evitarlo. Toma nota de estos consejos.

  • Crea contraseñas complejas, con combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas, símbolos, etc. Además, debes cambiarlas con regularidad, actualizar tus dispositivos e instalar un antivirus. Y no uses la misma contraseña para todo.

  • Si recibes correos electrónicos donde te solicitan información personal o confidencial, no los respondas, no descargues los ficheros adjuntados ni cliques en ningún enlace. Presta especial atención a los correos falsos que simulan ser tu banco y en los que te piden datos confidenciales y claves de seguridad para realizar operaciones. Nunca lo hagas: recuerda que las claves son personales y no tienes obligación de facilitarlas.

  • Esos contactos maliciosos también pueden llegar a través de un SMS o de una llamada telefónica. No pulses en enlaces de SMS que muestren una falsa necesidad de urgencia y no des información confidencial cuando sean otros los que se ponen en contacto contigo.

  • Desconfía si encuentras ofertas de servicios bancarios en internet de entidades que dicen estar autorizadas pero su dirección está incompleta o no existe, el contacto es a través de números de móvil o cuyo prefijo no es español. Suelen ser páginas web falsas.

  • Ten cuidado con ofertas de financiación o de inversión en condiciones muy favorables de entidades situadas en países remotos, de las que no puedes obtener información. Casi siempre se trata de entidades fantasma que te pedirán que envíes una cantidad de dinero que no recuperarás.