Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal

o bien

Estás en
  • Novedades
  • PROFESORES, ARRANCA LA SEXTA EDICIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA

PROFESORES, ARRANCA LA SEXTA EDICIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA

libro abierto
 
¿Quieres contribuir a fomentar la educación financiera entre los jóvenes? ¿Que tus alumnos superen la etapa escolar con una cultura financiera que les permita afrontar, con seguridad y autonomía, adversidades económicas? ¿Que tu centro educativo sea puntero en educación financiera? ¿Enriquecer tus clases con nuevos recursos que motiven a tus estudiantes?
Por sexto año consecutivo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ponen en marcha el Programa de Educación Financiera. Este programa es gratuito, voluntario y flexible, y está dirigido principalmente a estudiantes de entre 14 y 15 años, aunque puede adaptarse a otros tipos de estudiantes como estudiantes de primaria (5º y 6º), Bachillerato y ciclos de Formación Profesional.
El objetivo del Programa es que los alumnos aprendan a manejarse ante situaciones cotidianas, aprendan a gestionar su dinero, diseñar un presupuesto y ahorrar para el día de mañana. Asimismo, con el Programa aprenderán a evitar  errores frecuentes como un exceso de endeudamiento, la falta de planificación para el futuro, fraudes financieros y otras eventualidades que perjudiquen su economía personal y familiar.
El programa está compuesto por 10 módulos, que cada profesor podrá ajustar a su programación educativa, de ahí su condición de flexible. Se recomienda impartirlo de forma transversal, en una o  en diferentes asignaturas, como Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Economía o incluso en horas de Tutoría, o materias para el fomento del emprendimiento.
Cómo alcanzar buenos hábitos de ahorro, endeudarse de forma sana y ordenada, consumir con criterio, relacionarse con su banco o invertir su dinero son parte de los temas a abordar. En este enlace podéis encontrar toda la información. 
El Programa está dotado de contenidos y recursos pedagógicos sugerencias e ideas para desarrollar el temario que resultan muy interesantes y amenos para los alumnos y enriquecen las clases y la programación pedagógica del profesor.  Estos materiales consisten en contenidos específicos para el alumno y para el docente y están íntimamente relacionados con los competencias básicas como la competencia matemática, social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal, la competencia lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, y la de aprender a aprender.
Así que, director,  profesor, no esperéis más y animaos a inscribir a vuestros centros en este Programa para contribuir, desde las aulas, a mejorar las finanzas personales de las futuras generaciones. En este enlace podéis apuntaros de forma sencilla. Una vez inscritos se os darán unas claves con acceso a los materiales del Programa.
También podéis profundizar en los contenidos a través del portal www.finanzasparatodos.es.
En paralelo hay disponible un portal abierto al público (www.gepeese.es) con herramientas, juegos, actividades complementarias.  Existe una zona reservada para los profesores, con todos los recursos formativos y comunicados.
Desde que arrancó esta iniciativa en el curso 2010/2011, son ya casi 500 los centros educativos que cada año se apuntan al programa y que, además, brinda la oportunidad de participar en los Premios Programa Educación Financiera.
Así que… ¡registraos ya en el programa 2016-2017! y, si además os animáis a concursar, ¡que gane el mejor!
¡Bienvenidos!

Información Programa de Educación Financiera - 5 preguntas clave

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA