Finanzas para todos
Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a gestionar su economía personal:
compruebe aquí el estado de sus cuentas, empiece
a hacer el presupuesto y organice sus deudas.

Estás en

Cuando el dinero nos quita el sueño

“Mi situación financiera es excelente. Estoy muy satisfecho con mi nivel de vida; vivo cómodamente y me puedo permitir todos los lujos que son importantes para mí. No tengo deudas con nadie, estoy cubierto contra cualquier contingencia que pudiera ocurrir y tengo solucionados mi jubilación y el futuro económico de mi familia. Disfruto de la vida y duermo bien.”

¿Cree usted que esta es una descripción correcta de su caso particular?

Si ha contestado  "Sí", no hace falta que siga leyendo. Váyase a disfrutar de la vida mientras los demás intentamos imitarle.

Si ha contestado "No", no se preocupe, no es el único. La mayoría no hemos logrado aun ese nivel de libertad y seguridad financieras. La buena noticia es que todos podemos aspirar a conseguirlo si dedicamos un poco de tiempo a aprender a ahorrar, invertir y gestionar mejor nuestro dinero.

Fíjese bien que no hemos hablado de hacerse rico. No se trata de tener mucho dinero en el banco. Existen infinidad de anécdotas de estrellas de cine, aristócratas y ganadores de lotería que han acabado arruinados por gastar más de lo que podían permitirse.

Está bien aspirar a ser millonario, pero eso no está al alcance de todo el mundo. La seguridad financiera, en cambio, sí.

¿Qué se entiende por seguridad financiera?

Es algo que varía según nuestras necesidades y nuestra etapa de la vida, pero siempre incluye:

No tenga deudas.

Imagínese a dos personas de la misma edad:

foto hombre de unos 35 años

 

José gana 50.000 euros al año. Tiene 3.000 euros ahorrados. Le quedan por pagar 400.000 euros de hipoteca por su chalet, 20.000 euros del préstamo de su coche y tiene un saldo de 6.000 euros de pagos aplazados en su tarjeta de crédito.

foto mujer de unos 35 años

 

Inés gana 30.000 euros al año. Tiene 15.000 euros ahorrados. Le quedan por pagar 8.000 euros de la hipoteca de su piso, su coche está pagado y debe 250 euros de su tarjeta de crédito, que abonará al final de mes.

¿Cuál de los dos tiene más seguridad financiera? ¿Quién duerme mejor por la noche?
 
Controle sus gastos

Alguien que gana 60.000 euros al año y gasta 70.000 va camino de la bancarrota. Quienes mantengan sus gastos por debajo de sus ingresos podrán ahorrar, invertir y alcanzar la seguridad financiera.

Aumente mes a mes sus ahorros y su patrimonio

Mucha gente trabaja duro durante años pero, por alguna razón, nunca logra ahorrar y vive siempre mes a mes en situación precaria. Al final, no tiene nada después de una vida de esfuerzo. Todos debemos adoptar el hábito de ahorrar algo cada mes, y cuanto antes se empiece, mejor. Ahorrar lo suficiente le ayuda a conseguir no sólo seguridad, sino independencia financiera. Es decir, en vez de trabajar para su dinero, su dinero trabajará para usted.

No se sienta obligado a permanecer en un trabajo que no le guste simplemente para poder pagar las facturas, ni viva con miedo de perder su empleo.

Si vive sin deudas, controla sus gastos y aumenta sus ahorros de forma sistemática, podrá permitirse un tiempo sin trabajar o formándose en algo que le guste, hasta encontrar otro empleo y sin que sufra su estilo de vida.

 

La seguridad financiera es uno de los sueños más anhelados por la mayoría de las personas y, tal como la hemos definido, está a nuestro alcance. El dinero no da la felicidad, pero vivir sin deudas y sin angustias de fin de mes, tener unos ahorros y poder dedicarnos a algo que nos guste es un buen comienzo.

¿Cómo conseguirlo? Empiece por saber cuál es su situación actual y cuáles sus objetivos financieros concretos.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA