Plan de educación financiera. CNMV. Banco de España, Eurosistema.

Le ayudamos a gestionar su economía personal:
compruebe aquí el estado de sus cuentas, empiece
a hacer el presupuesto y organice sus deudas.

Estás en

Paso 1: Identificar ingresos y gastos

Imagen de una calculadora, un bolígrafo y unas notas de ingresos y gastos.

Hay programas informáticos y servicios de banca online que nos facilitan esta tarea, aunque también se puede hacer con lápiz y papel.Pero para que sea más fácil elaborarlo y a su vez  práctico le recomendamos utilizar nuestra herramienta para confeccionar su presupuesto.

Si lo prefiere,  puede imprimir la plantilla y hacer el presupuesto a mano, pero debe tener en cuenta que todos los ingresos y gastos deben corresponder al mismo periodo de tiempo. Es decir, si introducimos ingresos y gastos mensuales, aquellos gastos que sólo pagamos una vez al año se tendrán que dividir entre los doce meses.

Cuanto más veraz sea la información que introduzca, más válido será el presupuesto, así que merece la pena dedicar unos minutos antes para recopilar los documentos necesarios: recibos de domiciliaciones, compras y cajeros automáticos, extractos de bancos o tarjetas de crédito, libretas, talones, nóminas…

Si no dispone de toda esta información, no se preocupe. Puede usar cantidades estimadas, pero le aconsejamos comprobarlas luego y ajustarlas a la realidad. Naturalmente, algunos meses se gasta más que otros (seguro que el gasto de comida en diciembre no es igual que en febrero y se gasta más electricidad en enero que en mayo), por lo que la estimación debe ser un promedio calculado sobre un período de tiempo razonable, por ejemplo, de seis a doce meses.

Ingresos:

Empezamos por listar todas las entradas de dinero. Las más importantes suelen ser la nómina o la pensión de la Seguridad Social en caso de jubilados, pero no olvide otros posibles ingresos como pensiones alimenticias, intereses de cuentas bancarias, subvenciones, trabajos extras y percepciones de sistemas de previsión social.

Gastos:

Los gastos son todas las salidas de dinero. Para saber realmente en qué situación estamos, hay que incluir todos los gastos actuales, desde la vivienda hasta los pequeños desembolsos diarios. Y no debe olvidar otros ocasionales como vacaciones, regalos de cumpleaños y compras de Navidad.

Hay que identificar y apuntar todos sus gastos, por pequeños que sean.

Después de introducir todos los gastos conocidos puede que todavía hay salidas de dinero sin documentar: considere las cantidades sacadas de los cajeros automáticos para pequeños gastos diarios. Si tiene familia, un experimento muy revelador es convencer a todos para que lleven una agenda y apunten todos los gastos realizados, por pequeños que sean, durante un mes. El resultado le sorprenderá.

Imagen de una bombilla.


Un truco: Si utiliza mucho la tarjeta de crédito o débito, cúbrala con un post-it o guárdela en una funda de papel. Cada vez que la use debe anotar para qué la ha empleado y cuánto gastó.

Una vez que tengamos una estimación fiable de nuestra situación financiera, podemos proceder al siguiente paso: evaluar y ajustar los gastos según los ingresos.

Finanzas para todos

2010 © Plan de Educación Financiera. CNMV y Banco de España

Technosite Certificación WCAG-WAI AA
Certificación Euracert eAccessibility AA