El fraude del camuflaje o la suplantación de identidad de entidades autorizadas Saltar al contenido principal
Buscar Buscador
Salir

Encuentra lo que estás buscando

El fraude del camuflaje o la suplantación de identidad de entidades autorizadas

21/03/2024

El fraude del camuflaje o la suplantación de identidad de entidades autorizadas

Estás en tus redes sociales y ves un anuncio de una empresa con una oportunidad de inversión muy interesante. Tienes unos ahorros que te gustaría invertir y piensas que es una buena opción. Entras en su página web, donde explican las condiciones que te parecen bastante buenas. Tanto el anuncio como la web llevan el logo de la CNMV. Así que no sospechas nada raro y decides invertir una parte de tus ahorros.

Días después, la web desaparece, el correo electrónico y el teléfono de contacto son falsos y no hay rastro de tu dinero. Así funciona la estada de la suplantación de identidad de entidades autorizadas o fraude del camuflaje.

 

¿Cómo funciona esta estafa?

Este tipo de fraude es cada vez más frecuente. Se trata de empresas no autorizadas que utilizan datos identificativos de empresas que sí están autorizadas e inscritas en la CNMV con el fin de confundir al inversor, dando una apariencia de legalidad. Estas “empresas clonadas” son chiringuitos financieros y utilizan ilegítimamente la imagen de empresas autorizadas, incluso el logo de la CNMV, en sus publicidades y comunicaciones. También clonan las páginas web de las empresas legítimas con cambios mínimos casi imperceptibles. Todo esto con el fin de hacerse con el dinero de inversores que, por desconocimiento o falta de atención, caen en estas estafas. 

 

¿Qué precauciones debo tomar?

En general, lo más aconsejable es no confiar en ninguna entidad desconocida mientras no se haya podido verificar que está debidamente autorizada para prestar servicios de inversión.

Además, antes de contratar un producto financiero, comprueba los datos de la empresa que ofrece la inversión: denominación social, marca comercial, dominio y dirección web, sede y dirección postal, y número de registro en el organismo supervisor.

Desconfía de ofertas de entidades que dicen estar autorizadas pero cuya dirección está incompleta o no existe, el contacto es a través de números de móvil o cuyo prefijo no es español.

Ten cuidado con las ofertas inesperadas o no solicitadas; comprueba que proceden de entidades registradas en la CNMV antes de plantearte una posible inversión. Puedes comprobar los datos de la entidad desde la página web de la CNMV.

Categorías

  • Reclamaciones y fraude