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Conoce cómo actúan los ciberdelincuentes para protegerte contra el fraude

24/03/2024

Conoce cómo actúan los ciberdelincuentes para protegerte contra el fraude

Con un mundo cada vez más conectado, la tecnología nos facilita nuestra vida cotidiana. Pero también ofrece más oportunidades a los delincuentes para llegar a nuestros datos personales o a nuestro dinero.

La forma de protegernos es conocer los riesgos y cómo actúan los ciberdelincuentes para que podamos estar alerta. En este post recogemos algunos fraudes financieros de los que podemos ser víctima.

Estafas a través de Bizum

La popularidad de la plataforma de pagos Bizum no ha pasado desapercibida para los delincuentes. Aunque el funcionamiento de la plataforma es seguro, los ciberdelincuentes se sirven de Bizum para cometer delitos. Bajo el pretexto de comprar o vender productos de segunda mano, usan esta plataforma para solicitar dinero o bien pagar el adelanto de una venta, que nunca se produce. También podemos recibir un mensaje que nos anuncian unas supuestas prestaciones de la seguridad social o ERTEs. Pueden contactarte, bien por SMS o por llamada (vishing), simulando ser un organismo público en relación con una prestación que has de recibir y bajo el pretexto de que se realizará el envío de dinero por Bizum, pero realmente se está solicitando el dinero en vez de recibirlo. Recuerda que los organismos oficiales no utilizan este cauce para estos trámites y nunca te solicitarán datos personales.

Skimming

Mediante esta técnica, los delincuentes intentan conseguir los datos de la banda magnética de tu tarjeta superponiendo o intercambiando “copiadoras” en la parte externa de los cajeros, como, por ejemplo, en la ranura por la que se introduce la tarjeta. Además, para robar tu PIN, instalan una cámara en el lateral y graban el momento en el que lo marcas o superponen un teclado falso que lo registra y almacena. O bien, manipulan el cajero para que tu tarjeta quede atascada y hacerse con ella.

Para evitar estas situaciones, toma algunas precauciones: vigila que no haya una persona cerca de ti y rechaza ayuda de extraños para usar el cajero. Tira de la ranura con fuerza para comprobar que no hay dispositivos extraños y golpea ligeramente el teclado para ver si está flojo. Cubre con tu mano el teclado al introducir el PIN y, si tiene lector contactless, úsalo para no meter la tarjeta en la ranura.

Carding

¿Qué pasa cuando los delincuentes se han hecho con los datos de una tarjeta bancaria? El carding consiste en el uso de los datos de las tarjetas bancarias robadas para utilizarlas de forma fraudulenta y crear tarjetas virtuales. Los ciberdelincuentes hacen, generalmente, compras pequeñas por Internet con el fin de que pasen desapercibidas y suelen aprovechar períodos de alto consumo como rebajas o Navidad. Para robar los datos de las tarjetas, utilizan distintos métodos como phishing, smishing, vishing o shoulder surfing, manipulan cajeros (skimming), usan web fraudulentas o distribuyen malwares.

Bluesnarfing

Este tipo de fraude se basa en el uso del bluetooth para acceder al dispositivo de la víctima y robar los datos bancarios y personales. Los ciberdelincuentes utilizan programas específicos con los que son capaces de establecer una conexión con nuestro dispositivo y acceder así a nuestros datos. Podrían robarnos contraseñas, suplantar nuestra identidad e, incluso, realizar transacciones o compras online. Para evitarlo, mantén el bluetooth desactivado si no lo estás usando y no aceptes una conexión con un dispositivo que desconoces.

El fraude del pago de facturas

Este tipo de fraude afecta a empresas que realizan pagos de facturas mediante transferencias. Al intercambiar información sobre facturas a través de correo electrónico, los delincuentes suplantan la identidad del proveedor encargado de remitirlas. Después, modifican dichas facturas cambiando el IBAN de la cuenta a la que debe realizarse la transferencia de dinero. Para conseguir los datos de la empresa y de sus proveedores, el delincuente ha tenido que acceder previamente al correo de la víctima, posiblemente descifrando la contraseña.

Tienes más información sobre estas y otras estafas en la sección Protégete contra el fraude en el Portal del Cliente Bancario.

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  • Reclamaciones y fraude